La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el próximo 21 de junio, el Papa Francisco visitará Nápoles para participar en el encuentro dedicado al tema: “La teología después de Veritatis Gaudium en el contexto del Mediterráneo”, organizado por la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, sección San Luis.

FOTOS: El Papa Francisco se reúne con jesuitas en Panamá

El programa prevé la llegada del Papa Francisco a la capital de la Región Campania alrededor de las 9 horas, donde será recibido, entre otros, por el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles y Gran Canciller de la Facultad; el obispo de Nola, monseñor Francesco Marino, y el padre Arturo Sosa Abascal, prepósito general de la Compañía de Jesús.

La sesión pública del encuentro tendrá lugar en la plaza frente a la Facultad.

El Pontífice pronunciará un discurso centrado en el tema del encuentro e inmediatamente después se presentará el documento sobre la “Fraternidad humana”, firmado en Abu Dhabi el pasado 4 de febrero pasado junto con el gran Imán de al-Azhar. El texto será entregado a la facultad para que sea objeto de estudio por parte de los alumnos.

Pasado el mediodía se llevará a cabo el almuerzo con sus hermanos jesuitas, a quienes saludará de mano, y antes de las 15 horas regresará en helicóptero al Vaticano.

Salvatore Cernuzio, de Vatican Insider, entrevistó a Pino di Lucio SJ, vicepresidente de la Facultad Teológica, quien afirmó que el seminario de junio “forma parte de una serie de iniciativas que la Sección San Luis promueve desde 2016 para elaborar una teología contextual que discierne la interculturalidad provocada por las migraciones y los signos de los tiempos en los que se revela la actualidad de la Palabra de Dios”.

“En el proemio de la Veritatis Gaudium hay criterios para la renovación de los estudios eclesiásticos que trazan el horizonte para elaborar una teología de diálogo con todos aquellos a quienes les importa el cuidado de la casa común que es el planeta, con aquellos que están comprometidos en la construcción de una sociedad basada en la acogida, sobre todo de las personas marginadas y débiles, y en el respeto de las diferencias; con aquellos que miran sin prejuicios las novedades de las sociedades en las que vivimos y que desean comprender cómo situarse en el nuevo contexto cultural, remodelado por la convivencia cada vez más consistente y extendida de personas, de religiones y culturas diferentes”, añadió.

(Véase Constitución Apostólica Veritatis Gaudium sobre las universidades y facultades eclesiásticas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here