Interior de los Archivos Secretos del Vaticano. Foto: Fotograma de video del centro Vaticano de televición Video of Vatican Television, por Collective commons.wikimedia.org
Interior de los Archivos Secretos del Vaticano. Foto: Fotograma de video del centro Vaticano de televición Video of Vatican Television, por Collective commons.wikimedia.org

¿La verdad os hará libres…” Jesús de Nazarert

Hace un año, el lunes 4 de marzo el papa Francisco anunció la apertura de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII y decidió que los documentos estén disponibles para los investigadores desde el lunes 2 de marzo de 2020.

Cumplió.

A partir de este  lunes 2 de marzo de 2020, el Archivo Apostólico Vaticano -antiguo Archivo Secreto-, ha sido abierto para que investigadores escudriñen los documentos del pontificado de Pío XII.

Con el acceso a los documentos referidos se podrá conocer la actuación de l  la Iglesia durante el pontificado de Pío XII; se trata de  73 archivos de representantes pontificios, 15 series de la Secretaría de Estado, 21 fondos de Congregaciones romanas y oficinas curiales y palatinas, 3 del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros 8 fondos.

TE PUEDE INTERESAR: Demandan víctimas a Legionarios entregar a pederastas y encubridores

Por lo tanto, en total, estarán disponibles a consulta 121 fondos y series con cerca de 20 mil unidades archivísticas.

Una de esas series, la más amplia, perteneciente a los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, comprende casi 5 mil cajas que han sido ordenadas, enumeradas y definidas por un grupo de personal especializado que han realizado un inventario de cerca de 15 mil  páginas que podrán consultarse de forma digital.

La apertura de los archivo históricos del Vaticano ha sido posible gracias al trabajo de 20 especialistas en desclasificar archivos, dirigidos por monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo secreto, quienes se encargaron durante 14 años de ordenar 16 millones de documentos, más de 15 mil sobres y 2 mil 500 archivos, de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), más conocido como Pio XII, el papa número 260 en la sucesión de Pedro, y quién gobernó la iglesia Católica desde el 2 de marzo de 1939 hasta su muerte en 1958.

Pío XII (1876-1958) quien ha sido víctima de una leyenda negra que lo acusa de antisemita y cómplice de los crímenes de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, investigaciones que se han podido llevar a cabo hasta el momento han rechazado esa leyenda, incluso se dice que, por el contrario, el Pontífice cuyo nombre secular fue Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli habría ayudado a salvar la vida de unos 800 mil judíos.

Por ejemplo, cuando Pío XII murió en octubre de 1958, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, envió un telegrama al Vaticano que decía lo siguiente: “Cuando el martirio más espantoso golpeó a nuestro pueblo durante los diez años del terror nazi, la voz del Pontífice se elevó a favor de las víctimas. Lamentamos haber perdido un servidor de la paz”.

En el año 2001, el rabino de Nueva York e historiador, David Dalin, afirmó en Italia que “durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona, incluso más que Raoul Wallenberg u Oskar Schindler”.

Veremos que dicen los investigadores.

En declaraciones recogidas por la web Vatican News, el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, dice seguramente en esos archivos se mostrarán “el odio del nazismo hacia la Iglesia y hacia el Papa”.

Señaló el prelado que en estos documentos la figura de Pío XII “emerge en toda su grandeza como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal”.

Gallagher dijo que en lo que se refiere a la Segunda Guerra Mundial, los investigadores que quieran estudiar este período del pontificado se encontrarán con documentos sobre relaciones diplomáticas, cuestiones concordatarias, tratados, ratificaciones, obras humanitarias y de asistencia, relaciones periódicas sobre la situación político-religiosa, cuestiones escolásticas, cuestiones que afectan al Estado Vaticano, etcétera.

Señaló que se custodia un total de 2 millones de documentos. De ellos, más de 1 millón han sido digitalizados.

Precisa. que los primeros 10 años del Pontificado de Pío XII. -de 1939 a 1948-., están totalmente digitalizados a disposición de los investigadores, y l período que va de 1948 en adelante está todavía en fase de digitalización.

La digitalización facilitará la consulta de los documentos y permitirá que un mayor número de investigadores pueda acceder a ellos.

Por cierto, e presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, emitió la siguiente declaración:

“Al invitar a historiadores y académicos a acceder públicamente a los archivos de la Segunda Guerra Mundial del Vaticano, el Papa Francisco está demostrando un compromiso con el aprendizaje y la divulgación de la verdad, así como con la importancia de la memoria del Holocausto…Con la apertura de los archivos, finalmente podemos aprender la verdad sobre lo que el Vaticano sabía!

¡Enhorabuena, y gracias al papa Francisco por la trasparencia, es evidente que no le tiene miedo a la historia!

Vease…Abrir los archivos secretos de Pío XII/ Fred Álvarez en La Silla Rota, 7 de marzo de 2019