A partir del miércoles 12 de mayo el papa Francisco presidirá la Audiencia general desde el patio de San Dámaso al interior del Vaticano y no desde la biblioteca del palacio apostólico.

Las personas que deseen participar deberán mantener sana distancia, así como también llevar puesta correctamente el cubre bocas tal y como lo prevé la autoridad sanitaria…

Además, la prefectura de la Casa Pontificia informa que los fieles que tengan la intención de asistir no tienen que solicitar ningún boleto para participar en la Audiencia, sino que podrán entrar directamente desde la puerta de bronce después de realizar los habituales controles de seguridad.

Recordemos que las Audiencias generales de los miércoles se realizaron sin fieles durante casi seis meses- 11 de marzo al 2 de septiembre-, como medida de prevención, y fue hasta el miércoles 2 de septiembre, cuando el líder religioso retomó de nuevo las audiencias con la presencia de muy pocos fieles desde el patio de San Dámaso, posteriormente las audiencias se llevaron en el Aula Pablo VI.

Inicialmente el Pontífice saludó de cerca a las personas que asistieron al patio de San Dámaso y, después, en el Aula Pablo VI, pero dos semanas después evitó pasar por los pasillos y bendijo a los asistentes desde lejos.

En la audiencia del miércoles 28 de octubre de 2020, dijo el líder religioso:

“Hoy, en esta audiencia, como hemos hecho en las audiencias precedentes, permaneceré aquí. A mí me gustaría mucho bajar, saludar a cada uno, pero tenemos que mantener las distancias, porque si yo bajo se hace una aglomeración para saludar, y esto está contra los cuidados, las precauciones que debemos tener delante de esta “señora” que se llama Covid y que nos hace tanto daño.

Por eso, perdonadme si yo no bajo a saludaros: os saludo desde aquí, pero os llevo a todos en el corazón. Y vosotros, llevadme a mí en el corazón y rezad por mí. A distancia, se puede rezar uno por otro; gracias por la comprensión.

Poco a poco se regresa a la normalidad; enhorabuena.

El patio de San Dámaso

Es un espacio al aire libre, fue construido bajo el pontificado de Nicolás V, Papa de 1447 a 1455.

Se le dio el nombre de Damasco I, el 37º Pontífice Romano, que reinó de 366 a 384, y sigue siendo conocido por haber desarrollado el culto a los santos mártires y la unidad del cristianismo en Italia.

Como Patio de Honor del Palacio Apostólico, esta zona es el lugar donde se da la bienvenida a los visitantes oficiales del Papa, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno, pero también a los embajadores y obispos en la visita ad limina.

Ese patio des también el lugar donde los nuevos guardias suizos prestan juramento cada 6 de mayo, como ocurrió recientemente.