La mañana del  pasado 19 de enero de 2019, a las 10 horas, el Papa Francisco recibió en audiencia a una delegación Ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia con motivo del peregrinaje  anual a Roma, para celebrar la fiesta de San Enrique -san Henrik-, el santo patrón del país.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca El Vaticano su relación diplomática con 183 países

Se trata de una reunión anual..Cada mes de enero una delegación de luteranos viaja al Vaticano con motivo de la fiesta de san Henrik, patrón de Finlandia. Ese peregrinación inicio después del viaje que hizo Juan Pablo II a Finlandia en 1989. a su regreso mostró su interés en potenciar el diálogo con la Iglesia Luterana de Finlandia.

San Enrique fue primer obispo de  Finlandia, vivió en el siglo XII, y su su fiesta es el 19 de enero.

Se trata de una reunión ecuménica de muy alto nivel..

El papa Francisco dijo emitió en su discurso que el ecumenismo es un viaje irreversible……

“el compromiso común con el ecumenismo es un requisito esencial de la fe que profesamos, un requisito que proviene de nuestra propia identidad como discípulos de Jesús…

Y como discípulos, al seguir al mismo Señor, entendemos cada vez más que el ecumenismo es un viaje, un viaje que, como han subrayado los diversos Pontífices del Concilio Vaticano II, es irreversible. La unidad entre nosotros crece en este camino”, dijo Jorge Mario Bergoglio..

Para Francisco  el compromiso común con el ecumenismo es un requisito esencial de la fe que profesamos, un requisito que proviene de nuestra propia identidad como discípulos de Jesús…

Agradeció en su discurso al obispo luterano de Kuopio por sus oraciones, y “el haber llamado nuestra atención el hecho de que tenemos ante todo un servicio de caridad y un testimonio de fe común para ejercer….

“Cuando oramos juntos, cuando juntos proclamamos el Evangelio y servimos a los pobres y necesitados nos encontramos en el camino y el viaje en sí progresa hacia la meta de la unidad visible”, añadió el Pontífice.

Asimismo, afirmó que inclusive “las cuestiones teológicas y eclesiológicas que aún nos alejan se resolverán solo durante este viaje común, sin forzar nuestra mano y sin prever cómo y cuándo ocurrirá esto. Pero podemos estar seguros de que, si somos dóciles, el Espíritu Santo nos guiará en formas que ni siquiera podemos imaginar hoy”.

El Pontífice advirtió que se debe “hacer todo lo posible para alentar la reunión y resolver los malentendidos, hostilidades y prejuicios de caridad que han arruinado nuestras relaciones durante siglos”.

Y finalizó diciendo que el diálogo debe continuar..No estamos solos en el camino. Hay testigos comunes que, como San Henrik, nos preceden en nuestro viaje. Por lo tanto, es verdad que la Tradición no es un dilema, sino un regalo”.

Subrayó que  “la reciente Declaración de la Comisión de Diálogo Luterano-Católico sobre la Iglesia, la Eucaristía y el Ministerio, titulada Communion in Growth ha contribuido al camino hacia el consenso teológico. El diálogo debe continuar, llevando adelante lo iniciado…

Al final pidió su tradicional..”sigáis rezando por mí….”

El discurso completo aquí…

La Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia es la mayor iglesia de ese país  con un 70,9% de la población y posee el rango de iglesia nacional de tradición luterana.  La cabeza de la iglesia es el arzobispo de Turku, y su templo  principal es la catedral de Turku.

Enrique de Upsala fue un legendario clérigo sueco. Habiendo conquistado Finlandia juntamente con el rey Erico el Santo de Suecia y muriendo como un mártir, presuntamente el 20 de enero de 1150 ó 1156.

Aunque Enrique no ha sido oficialmente canonizado, ha sido reconocido santo por la Iglesia católica desde mucho antes del actual proceso de canonización. Se le llama santo y apóstol de Finlandia.

La fiesta tradicionalmente se celebra  el 19 de enero. Se convirtió en una figura preeminente de la iglesia católica de Finlandia, a él está dedicada la catedral católica de Helsinki, consagrada en 1860.

Fuera de Finlandia su culto se propagó solo al norte de Alemania y a algunas regiones de Suecia. Luego de la división de la Iglesia como consecuencia de la Reforma protestante, su fiesta se conservó en los calendarios anglicano y luterano. La catedral de la Iglesia Evangélica de Finlandia está intitulada a la Virgen María y San Enrique.

La Catedral de San Enrique en Helsinki, Finlandia, es la principal iglesia católica de la capital finlandesa y está dedicada a san Enrique de Upsala, obispo medieval de Upsala. Fue construida entre 1858 y 1860.