By Pax Ahimsa Gethen - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62240189
By Pax Ahimsa Gethen - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62240189

El martes 12 de noviembre se realizará una audiencia en la Corte Suprema de EU en la que abogados que defienden el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del gobierno de EU presentarán sus argumentos en un proceso judicial clave que determinará la legalidad del beneficio migratorio.

TE PUEDE INTERESAR: Un acuerdo para los dreamers es un gran negocio para EU: Eduardo Verástegui

La oficina de asuntos migratorios de la Arquidiócesis de Los Ángeles promovió el rezo del Rosario y un servicio religioso en solidaridad con los inmigrantes; la misa se realizó la tarde de este lunes 11 de noviembre en la iglesia de Saint Charles en North Hollywood.

El objetivo de esta acción fue pedir por los dreamers del programa DACA en la víspera de la audiencia que se realizará en la Corte Suprema en Washington DC y que definirá el futuro de cientos de miles de jóvenes.

“En este gran país no debemos tener jóvenes que vivan bajo la amenaza de la deportación, cuando sus vidas dependen del resultado de un caso judicial”, escribió el Arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de EU, monseñor José Gómez, en su columna “DACA y nuestro futuro”.

Creado el 15 de junio de 2012 por el presidente Barack Obama por medio de una acción ejecutiva, el programa DACA resolvió temporalmente la situación de unos 2.5 millones de jóvenes indocumentados que habían ingresado a EU antes de cumplir 16 años, los jóvenes son conocidos como dreamers.

El programa detuvo las deportaciones y otorgó una autorización de empleo renovable cada dos años, documento que les cambió la vida a miles de jóvenes soñadores: les permitió obtener la licencia de conducir y un número de seguridad social; 96 por ciento de los beneficiarios está trabajando o estudiando hoy, según una investigación del Center for American Progress; casi 50 mil de ellos han creado su propio negocio; 54 por ciento ha logrado un empleo mejor, 62 por ciento ha comprado su primer coche y 14 por ciento su primera casa.

Sin embargo, no todos pudieron acceder al beneficio. Sólo 1.2 millones calificaron, de acuerdo con los requisitos, y de ellos poco más de 800 mil solicitaron la protección. En la actualidad quedan poco menos de 700 mil.

El l 5 de septiembre de 2017, Donald Trump ordenó que se dejaran de renovar los permisos temporales de trabajo para los beneficiarios del programa y la situación de estos jóvenes quedó en el limbo. La orden del presidente fue bloqueada por los jueces y este martes 11 de noviembre, tres casos llegarán al Tribunal Supremo de EU.

Lo que se discutirá en la Corte es si el presidente Obama actuó legalmente al crearlo sin pasar por el Congreso; los nueve jueces, inclinados más a la derecha desde el polémico nombramiento del juez Brett Kavanaugh, debatirán cuestiones técnicas y farragosas.

Alrededor de 80 por ciento de los dreamers son mexicanos.

Mañana habrá una gran manifestación en Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here