Papa Francisco en el Sínodo Amazónico, Foto: Vatican News
Papa Francisco en el Sínodo Amazónico, Foto: Vatican News

Sacerdotes casados, mujeres diaconisas y la vulnerabilidad de los pueblos amazónicos ante un capitalismo descontrolado, fueron algunos de los temas analizados durante el tercer día de trabajos del Sínodo para la Amazonia que se lleva a cabo en el Vaticano.

LEE TAMBIÉN: El reacomodo de la Arquidiócesis Primada de México

Los padres sinodales, laicos y expertos que participan en el encuentro puntualizaron en la necesidad de crear en la Iglesia católica nuevos ministerios que respondan a las necesidades de las comunidades de la región.

“La Iglesia debe ser creativa al proponer un ministerio multiforme entre los pueblos de la selva”, subrayaron.

En ese sentido plantearon la posibilidad de los viri probati, es decir, los padres de familia, principalmente ancianos, que puedan ser consagrados como sacerdotes.

“Desde el Concilio Vaticano II se han pedido mayores esfuerzos en favor de la inculturación de la liturgia, con celebraciones que respeten tanto las tradiciones y lenguas de los pueblos locales, como el mensaje integral del Evangelio.

Es necesario un cuidadoso discernimiento por parte de los obispos para que no se excluya a priori ninguna solución, ni siquiera la de la ordenación de los hombres casados”, subrayaron los participantes.

Además, siguiendo el llamado del Papa Francisco sobre debatir en el sínodo todos los temas significativos sin miedos ni tabúes, se recalcó la idea de “establecer un ministerio laico de mujeres para la Evangelización”, que bien puede ser un diaconado.

Algunos padres sinodales hicieron ver la necesidad de “promover una participación más activa de las mujeres en la vida de la Iglesia desde una perspectiva samaritana”, mientras que otros exigieron “combatir la violencia generalizada contra las mujeres”.

Sobre la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, se manifestó que a consecuencia de un capitalismo descontrolado dichas comunidades ven violados sus derechos fundamentales a causa de la corrupción, la deforestación, la contaminación de los ríos o los incendios voraces.

RELACIONADO: El Papa Francisco alerta sobre los nuevos colonialismos en el Sínodo Amazónico

En el aula sinodal se acusó que, a través de la violencia y la extorsión, grupos externos presionan a las comunidades y llegan incluso a asesinar a los líderes indígenas, con lo que alertaron sobre un “genocidio” en la región.

Sobre la situación social, algunos participantes reconocieron que en la Iglesia Católica ha habido “lentitud” para responder a las necesidades de las poblaciones amazónicas.

Se deja un vacío que con el tiempo es llenado por otras confesiones religiosas, especialmente las pentecostales, dijeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here