Jose Andrea Tornielli en entrevista concedida a Silvonei José, responsable de Vatican News en portugués
Jose Andrea Tornielli en entrevista concedida a Silvonei José, responsable de Vatican News en portugués

Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, dijo en entrevista que los sacerdotes casados son una opción posible para la Amazonía.

Sobre el próximo Sínodo de la Amazonía, que se realizará del 6 al 27 de octubre en el Vaticano, señaló: “El sínodo discutirá sobre la posibilidad, en cualquier caso, para territorios como aquí de la Amazonía, de proponer la ordenación de hombres casados. Es decir, de catequistas, de personas ancianas que ya tienen un papel de responsabilidad en varias comunidades, pero no es una decisión tomada ni se ha dicho que se llegue a esta decisión”.

En entrevista concedida a Silvonei José, responsable de Vatican News en portugués, Tornielli agregó: “En cualquier caso no será una decisión del Sínodo sino será una decisión del Papa”.

En la charla, publicada en el sitio de Facebook de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el director editorial del Dicasterio para la Comunicación se refirió así a lo que está señalado en el Instrumentum laboris o documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía, en el inciso 2 del numeral 129 que se refiere al tema.

“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”, indica el texto.

DOCUMENTO COMPLETO: Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos.

Tornielli precisó que “el Sínodo no aprueba nada porque es un organismo consultivo, quien decide es el Papa. Sabemos, porque lo hemos leído, que en el Instrumentum laboris del Sínodo se habla de las dificultades de las comunidades en zonas lejanas de la Amazonía de tener los sacramentos, y entonces de tener sacerdotes que puedan celebrar la Misa”.

Recordó que “desde hace muchos siglos en la Iglesia Católica hay sacerdotes casados. Son sacerdotes de las Iglesias católicas orientales, que han vuelto a la plena comunión con Roma. Atención: no es que los sacerdotes se puedan casar, sino que se ordenan personas ya casadas, esto para los orientales”.

“Lo mismo existe, y tal vez será una sorpresa, en la Iglesia de rito latino como excepción, desde los tiempos de Pío XII. El Papa Pacelli acogió a los ex sacerdotes anglicanos que querían entrar en comunión con Roma y como eran casados los ordenan sacerdotes y estos mantienen a sus familias”, continuó.

Además, dijo que “el mismo Benedicto XVI, con la constitución Anglicanorum coetibus ha establecido que esta excepción pueda continuar en el caso de los anglicanos. Entonces ya existen excepciones”.

DOCUMENTO COMPLETO: Benedicto XVI, Constitución Apostólica, Anglicanorum Coetibus. Sobre la institución de ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la iglesia católica

En el año 2009 el papa Benedicto XVI aprobó la creación de los ordinariatos personales, jurisdicciones creadas para acoger en ellas a los anglicanos que solicitaron por miles volver a la plena comunión de la Iglesia Católica.

En ese marco, los sacerdotes anglicanos casados podían ser ordenados como sacerdotes católicos.

¿Ordenación de mujeres?

Tornielli fue claro respecto al tema: “Esta es una auténtica falsedad porque en 1994 San Juan Pablo II publicó un documento, Ordinatio sacerdotalis, muy claro que excluye la posibilidad para la Iglesia de ordenar mujeres sacerdotes, permaneciendo así fieles a la tradición de los primeros 2 mil años de su historia que nunca lo ha hecho”.

“Por lo tanto, esto no es posible, no está previsto”, aseguró.

Recientemente, al arzobispo de Múnich y Freising y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, afirmó que en algunas regiones y bajo ciertas condiciones se podría permitir sacerdotes casados.

“Se puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones y en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados”, dijo al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

El cardenal precisó que “no se trata solo del celibato, sino del futuro del estilo de vida sacerdotal”. Lo que importa es “si se puede vivir el celibato y cómo se puede vivir de tal manera que sea un signo positivo y no dañe la vida de los sacerdotes”, aunque precisó que no habrá “ningún camino alemán especial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here