Seminario de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Del martes 17 al viernes 20 de abril, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma realiza el seminario Diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública, en el que se analizan las fake news o noticias falsas y se pretende establecer los criterios necesarios para luchar contra ellas en la información religiosa.

El seminario está orientado a profesionales de la comunicación que laboran en las oficinas de las distintas diócesis y busca “promover un debate sobre la verdadera libertad de expresión en el ámbito público, caracterizado hoy día por una sociedad hiperconectada. Los gabinetes de comunicación eclesiales tienen la tarea de contribuir a la insustituible función social de la información libre y fiable”.

La preocupación por este fenómeno —de las fake news y la “posverdad”— es cada vez más creciente e incluso el Papa Francisco lo ha vinculado con la “codicia” y la “sed de poder” del ser humano.

En un mensaje difundido el pasado mes de enero (Fake news y periodismo de paz) por la Santa Sede con ocasión de celebración, el próximo 13 de mayo, de la jornada mundial de las comunicaciones sociales, con el lema “la verdad os hará libres”, el Santo Padre abordó el tema y exigió un periodismo que sirva de antídoto contra las noticias falsas, además propuso educar a periodistas en la verdad.

Francisco escribió que “hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas fake news. Dicho fenómeno nos llama a la reflexión; por eso he dedicado este mensaje al tema de la verdad, como ya hicieron en diversas ocasiones mis predecesores a partir de Pablo VI (cf. Mensaje de 1972: Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad).

“Quisiera ofrecer de este modo una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad…”.

La primera fake news de la historia la protagonizó la serpiente que, con argumentos falaces, incitó a Eva a morder la manzana, dijo entonces el Papa.

En su mensaje anual sobre la comunicación, el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Sumo Pontífice advirtió sobre la tentación de las noticias falsas, y puso como ejemplo este pasaje bíblico: “Se ha de desenmascarar la que se podría definir como la ‘lógica de la serpiente’, capaz de camuflarse en todas partes y morder”.

Destacó que ninguna desinformación es inocua y que fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas, pues pueden llegar a distorsionar la realidad. Por ello, dijo que el mejor antídoto es “dejarse purificar por la verdad”, no sin antes llamar a los periodistas a promover un periodismo de paz enfocado no en la velocidad de difusión ni el impacto sobre las cifras de audiencia, sino en las personas.

“Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas”, sentenció.

No ha sido la primera ni única vez que el Papa jesuita se pronuncia sobre las fake news: En diciembre del año pasado declaró al periódico The Guardian que las famosas noticias falsas y sensacionalistas son un pecado muy serio.

Aquí el mensaje completo de Francisco, que estará en el seminario.

Tres niveles temáticos

Los organizadores del seminario quieren “promover un debate sobre la verdadera libertad de expresión en el ámbito público, caracterizado hoy día por una sociedad hiperconectada”.

El congreso se desarrollará en tres niveles temáticos: el primero tratará de explorar el marco teórico para plantear las bases de una reflexión académica; un segundo nivel analizará las dinámicas concretas del nuevo escenario mediático; en el tercer nivel se expondrán casos prácticos de realización de debates verdaderamente libres y constructivos.

El congreso está patrocinado por EWTN.com, Red Católica Mundial, y cuenta con la presencia de importantes expertos en la materia, entre ellos, Juan Pablo Cannata, coordinador e investigador del CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada) de la EPC, Universidad Austral, en Argentina; Mónica Herrero, profesora titular de Empresa Informativa y Estructura y Mercados de la Comunicación en la Universidad de Navarra, España; y Richard R. John, Profesor de Historia y Comunicación en Columbia, Estados Unidos.

También participa Michael Warsaw, presidente y director Ejecutivo de EWTN, quien hablará de La información religiosa en una sociedad de fake news.

Fuente: http://es.pusc.it/csi/ucc2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here