El Papa Francisco ha decidido transformar la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede en el nuevo Dicasterio para la Comunicación, según se establece en un Rescriptum ex Audientia, difundido este sábado 23 de junio por la Sala de Prensa del Vaticano.

TE PUEDE INTERESAR: La revista Time critica otra vez a Trump, ahora por separar familias en la frontera

Este cambio de denominación de la hasta ahora Secretaría para la Comunicación se adoptó tras haber escuchado el punto de vista del Consejo de Cardenales que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia.

El cambio de denominación entrará en vigor en el momento en que el Rescriptum se publique en L’Osservatore Romano.

La Secretaría para la Comunicación del Vaticano se creó el 27 de junio de 2015 como una de las piedras angulares de la reforma de la Curia. En el Motu Proprio (decreto papal) por el que se instituyó se establece que “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, y por factores de convergencia y de interactividad, requiere repensar el sistema informativo de la Santa Sede”.

Por ello, el objetivo de la secretaría es una reorganización que “poniendo en valor todo lo que en la historia se ha desarrollado en el arreglo de la comunicación de la Sede Apostólica proceda decididamente hacia una integración y gestión unitaria”.

De esta manera, la principal medida de la Secretaría para la Comunicación fue reunir todos los medios de comunicación del Vaticano bajo su gestión.

Recordemos que hace unas semanas la Secretaría de Comunicación estaba a cargo de monseñor Dario Edoardo Viganò, quien renunció al cargo a petición del Papa Francisco. En la misiva de renuncia, divulgada por el Vaticano, Viganò evocó las “muchas polémicas” de los últimos días para justificar su decisión de dejar el cargo, a fin de evitar perturbaciones en el “complejo y gran trabajo” de reforma en curso en el sector.

En respuesta, el Papa Francisco aceptó la renuncia, expresando un cierto pesar y nombrándolo como asesor de la Secretaría para la Comunicación.

Hay una vacante en la curia y hasta que no sea cubierta, las funciones serán asumidas por el secretario del mismo dicasterio, el sacerdote Lucio Adrián Ruiz, antiguo responsable por el servicio de internet del Vaticano.

El texto

Rescriptum ex audientia ss. mi: Rescripto del Santo Padre con el que decide que la Secretaría para la Comunicación sea llamada de ahora en adelante “Dicasterio para la Comunicación”. 23.06.2018

En la audiencia concedida al abajo firmante sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado el 27 de febrero de 2018, el Sumo Pontífice Francisco, después de escuchar el parecer del Consejo de Cardenales, ha decidido que la Secretaría para la Comunicación se llame de ahora en adelante:”Dicasterio para la Comunicación”.
El presente Rescripto será promulgado a través de la publicación en el Osservatore Romano, entrando en vigor el mismo día y sucesivamente se publicará en el Acta Apostolicae Sedis.

Desde el Vaticano, 27 de febrero de 2018.

†Angelo Becciu

Sustituto

PD: En el derecho canónico se entienden por rescripta ex audientia Sanctissimi las resoluciones del pontífice concedidas de viva voz a autoridades de la Curia Romana, que posteriormente son documentadas y firmadas por el eclesiástico —normalmente se tratará de un cardenal— recibido en audiencia por el Papa…

Giovanni Angelo Becciu fue nombrado hace unos días como nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de Los Santos, pero tomará posesión del cargo a finales del mes de agosto, sigue en el cargo de sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano hasta el 29 de junio; y es también delegado especial ante la Soberana Orden Militar de Malta…