Jorge Mario Bergoglio aceptó este lunes 31 de diciembre de 2018 la renuncia del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el estadunidense Greg Burke, y también de la española vicedirectora, Paloma García Ovejero, y nombró como director interino a Alessandro Gisotti, periodista italiano de Vatican News y hasta hoy coordinador de las redes sociales del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede.

TE PUEDE INTERESAR: “Le estoy muy agradecido por su fidelidad”: el Papa al director de L’Osservatore Romano

La Santa Sede no especificó la razón de estas renuncias.

El 18 de diciembre se nombró al periodista Andrea Tornielli como director editorial del Dicasterio para la Comunicación y del periodista Andrea Monda como director responsable de L’Osservatore Romano.

Greg Burke y Paloma García Ovejero sirvieron en la Oficina de Prensa del Vaticano desde agosto de 2016, tras la renuncia al cargo de jesuita Federico Lombardi.

“Paloma y yo hemos renunciado de modo efectivo desde el 1 de enero. En esta etapa de transición en las comunicaciones del Vaticano pensamos que lo mejor es que el Santo Padre esté completamente libre para organizar un nuevo equipo”, escribió Greg Burke en su cuenta de Twitter.

“Me uní al Vaticano en 2012. La experiencia ha sido fascinante, por decir lo menos. Gracias Papa Francisco. Un abrazo muy fuerte”, agregó.

Horas más tarde del anuncio, Burke agradeció a todos los que “han enviado palabras amables a mí y a Paloma. Sólo para que sepan, hemos estado rezando sobre esta decisión (de renunciar) durante meses, y estamos en paz con ella. ¡Gracias!”.

Paloma García Ovejero escribió en Twitter: “Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo”.

El nuevo vocero papal

Alessandro Gisotti es originario de Roma, tiene 44 años, es casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad La Sapienza, de Roma.

Después de una experiencia en la Oficina de Información de la ONU en Roma, comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en 2000, y de 2011 a 2016 fue vicejefe de redacción de la emisora papal; desde 2017 es el coordinador de las redes sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede:

Ha seguido las actividades de los últimos tres pontífices en Roma y en varios viajes apostólicos internacionales y en Italia.

Es profesor de periodismo en el Instituto Máximo de los Jesuitas de Roma y Teorías y Técnicas de Periodismo en la Pontificia Universidad Lateranense; ha escrito varios artículos y ensayos sobre la comunicación eclesial, en particular el volumen “El decálogo del buen comunicador, según el Papa Francisco”, publicado en 2016 con prefacio del cardenal Luis Antonio Tagle.

Alessandro Gisotti agradeció la confianza que le otorga el Santo Padre. “Me he puesto a disposición del prefecto Paolo Ruffini. Tengo una relación de estima y amistad con Greg Burke y Paloma G. Ovejero. Me uno al prefecto para agradecerles el trabajo realizado en los últimos dos años y medio en la dirección de la Oficina de Prensa. Trataré de cumplir la tarea que se me ha confiado con todo mi empeño, con ese espíritu de servicio a la Iglesia y al Papa que tuve el privilegio de conocer al estar al lado del padre Federico Lombardi durante casi 20 años. Sé que mi trabajo, aunque sea temporal, es especialmente exigente, pero me reconforta el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa, cuyo profesionalismo y dedicación he podido apreciar en muchas ocasiones”.

Reacciones

Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, destacó en una declaración el profesionalismo de Burke y García Ovejero, así como “su humanidad y su fe. Les agradezco por la dedicación con la que han desarrollado su trabajo”.

“En estos pocos meses de trabajo juntos pude apreciar su profesionalismo, su humanidad, su fe. Por eso les agradezco la dedicación con la que han realizado su trabajo hasta el momento”, escribió Ruffini en el comunicado.

Agregó: “Su significativo empeño ha contribuido al camino de reforma que hoy –según ellos mismos– para ser completado requiere un paso rápido de testimonio, en el espíritu de servicio a la Iglesia que todos compartimos.

“Hoy, ante la que es una su opción autónoma y libre no puedo sino respetar la decisión que han tomado. Greg y Paloma (indicados para esta tarea por mi predecesor, monseñor Darío Edoardo Viganò) fueron el primer director y la primera subdirectora de la Oficina de Prensa después de la reforma del sistema de comunicaciones de la Santa Sede decidida por el Santo Padre”.

Ruffini también expresó su confianza en que Gisotti podrá ejercer de manera adecuada el encargo que le ha sido asignado.

Gisotti señaló que su encargo interino “es particularmente esforzado pero estoy confortado al saber el gran valor de mis colegas de la Oficina de Prensa en quienes tantas veces he apreciado su profesionalidad y dedicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here