Foto: SIAME
Foto: SIAME

El martes 15 de mayo, Día internacional de la familia, diversos medios de comunicación informaron que el Papa Francisco habría “pensado” en la hora de despedirse, especulando sobre una posible renuncia al pontificado.

Los medios se basaron en las palabras del Santo Padre en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, donde invitó a los obispos a reflexionar sobre el testamento de San Pablo, quien —como se narra en los Hechos de los Apóstoles— se reúne con los ancianos de la Iglesia y los presbíteros en Éfeso para hacer examen de conciencia y despedirse de ellos.

“El testamento de Pablo es un testimonio. Y también es un anuncio, e incluso un desafío: ‘Yo ya he hecho el camino. Continuad vosotros’ (…). Pablo no tenía nada, sólo la gracia de Dios, la valentía apostólica, la revelación de Jesucristo y la salvación que el Señor le había dado”, dijo el Papa.

Luego, Francisco hizo una reflexión personal: “Cuando leo esto pienso en mí, porque también yo soy obispo y deberé despedirme… Pido al Señor la gracia de poder despedirme así… que el Señor nos dé la gracia a todos de poder despedirnos así, con este espíritu, con esta fuerza, con este amor a Jesucristo, con esta confianza en el Espíritu Santo”. Esta fue la frase que usaron varios medios para hablar de una posible renuncia.

Sin embargo, en declaraciones a la agencia ACI Prensa, el director de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, señaló que “no es la primera vez que el Papa habla de este pasaje de San Pablo”, el cual “claramente le gusta”.

Recordó que el 30 de mayo de 2017, Francisco reflexionó también sobre este pasaje de los Hechos de los Apóstoles al abordar las actitudes que debe tener todo pastor y que, en cierto momento de la vida, todo obispo debe “despedirse”.

“Todos los obispos debemos despedirnos. Llega un momento en el que el Señor nos dice: ‘ve a otro sitio, ve allí, ven aquí, ven conmigo’. Y uno de los pasos que debe dar un pastor es también prepararse para irse bien, no irse a la mitad. El pastor que no aprende a despedirse es porque tiene algún lazo de unión no bueno con la grey, una unión que no está purificada por la Cruz de Jesús”, indicó esa vez.

Francisco, tiene 81 años, y ha dicho en más de una ocasión que el papa Benedicto XVI, con su renuncia, “abrió una puerta” a los futuros papas, así como que no preveía un pontificado largo, pero no ha mencionado explícitamente si renunciaría.

La cita hecha de Hechos de Los Apóstoles seguramente lleva dedicatoria, quizá se refería a los obispos chilenos implicados en el encubrimiento de abusos sexuales, muchos tendrán que irse, cometieron errores garrafales encubrieron a pederastas.

El retiro de obispos en el mundo ha aumentado desde que el Papa Francisco autorizó, el 10 de junio de 2015, la creación de un tribunal para juzgar por el delito de “abuso de poder” a los que han encubierto a sacerdotes pederastas… por ahí viene lo dicho por el Papa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here