George W. Bush, Laura Bush, George H. W. Bush, Bill Clinton, Condoleezza Rice y Andrew Card, en los funerales de Juan Pablo II, 6 de abril de 2005 Foto:Eric Draper
George W. Bush, Laura Bush, George H. W. Bush, Bill Clinton, Condoleezza Rice y Andrew Card, en los funerales de Juan Pablo II, 6 de abril de 2005 Foto:Eric Draper

El papa polaco dirigió la Iglesia Católica por más de 26 años.

Este lunes 2 de abril de 2018 se conmemoran 13 años del fallecimiento de Karol Józef Wojtyła, hoy San Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y cinco meses.

“El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas (18:37 GMT), en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996”, dijo Joaquín Navarro Valls, vocero vaticano.

De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar al mundo la muerte; el toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro donde estaban reunidas más de 60 mil personas.

La noticia de la muerte del Papa fue comunicada a los fieles en la Plaza de San Pedro por el arzobispo argentino Leonardo Sandri; posteriormente, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, invitó a la multitud a rezar por Karol Wojtyła. El líder religioso murió en forma tranquila, antes había dicho “dejad que me vaya a la casa del padre”.

Conmoción mundial

Juan Pablo II falleció acompañado por su familia y amigos cercanos. Estaban con él su secretario, el arzobispo Stanisław Dziwisz, y su ayudante, Mieczysław Mokrzycki; el cardenal Marian Jaworski; el arzobispo Stanisław Ryłko; el padre Tadeusz Styczeń, y las tres religiosas polacas que lo atendían, encabezadas por la superiora Tobiana Sobótka.

También se encontraban dos médicos y dos enfermeros de guardia y el doctor Renato Buzzonetti, quien certificó el fallecimiento, firmando el siguiente texto: “Certifico que su santidad Juan Pablo II, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano vaticano, ha muerto a las 21.37 horas del día 2 de abril de 2005 en su apartamento del Palacio Apostólico Vaticano, a causa de un choque séptico y de un colapso cardiocirculatorio irreversible”.

El certificado constató que el Papa padecía del mal de Parkinson, episodios de insuficiencia respiratoria aguda y una consecuente traqueotomía, además de hipertrofia prostática benigna complicada por infección en las vías urinarias (urosepsis), así como cardiopatía hipertensiva e isquémica.

El camarlengo, cardenal Eduardo Martínez Somalo, cumplió el rito (esta vez sin golpes de martillo en la frente) y, tras llamar tres veces por su nombre de pila a Karol Wojtyła y no obtener respuesta, certificó la muerte en términos canónicos.

Luego extendió un velo blanco de lino sobre el rostro del difunto. El canciller secretario de la Cámara Apostólica, el abogado Enrico Serafini, redactó a las 9:30 del domingo 3 de abril el acta de autentificación de la muerte.

Stanisław Dziwisz veló el cuerpo toda la noche. El cuerpo sin vida del papa Juan Pablo II fue expuesto en la Basílica de San Pedro del Vaticano la tarde del lunes 4 de abril; antes fue trasladado a la sala Clementina del Palacio Apostólico. Según la tradición, en la basílica de San Pedro, el cadáver fue colocado en un catafalco delante del altar de la Confesión, permaneció ahí tres días antes de las exequias.

Cronología del estado de salud de Juan Pablo II

  • 13 de mayo de 1981. Los disparos del turco Ali Agca lo hieren gravemente, necesita un mes entero para ser dado de alta.
  • 15 de julio de 1992. Es operado de un tumor intestinal del tamaño de una naranja y que empezaba, según los doctores, a ser maligno.
  • 28 de abril de 1994. Se cae en el baño y se rompe el fémur derecho. La lesión requiere cirugía. Pasa un mes en el hospital. Camina con bastón y tiene que dejar de esquiar.
  • 22 de septiembre de 1994. Tiene que cancelar su viaje a Estados Unidos porque la pierna no está bien.
  • 25 de diciembre de 1995. Una gripe lo obliga a no celebrar la misa de Navidad por vez primera en su pontificado. Por la tarde, las náuseas interrumpen su mensaje en TV.
  • 5 de septiembre de 1996. En Hungría se le nota el temblor de la mano izquierda: especulaciones sobre Parkinson.
  • 14 de septiembre de 1996. El Vaticano dice que una inflamación de apéndice causa fiebre recurrente y los dolores de abdomen al Papa.
  • 9 de septiembre de 1997. Desvanecimiento en el funeral de la madre Teresa de Calcuta.
  • 5 al 17 de junio de 1999. En un viaje a Polonia se hace evidente su debilidad, sufre una caída y cancela una misa al aire libre.
  • El 8 de octubre de 1996. Le extirpan el apéndice.
  • El 23 de diciembre de 2001. El periódico El Mundo revela que el Papa se está quedando mudo. Firma el artículo José Manuel Vidal.
  • Marzo de 2002. En Semana Santa tiene que suspender varias visitas a parroquias en Roma y disminuir la actividad litúrgica debido a su artritis.
  • Agosto de 2002. En su Polonia natal, el Papa habla de la muerte y de su posible abdicación.
  • 14 de septiembre de 2003. La visita a Eslovaquia muestra a un Papa tembloroso que no puede caminar. Resurgen las especulaciones sobre la posibilidad de que no vuelva a viajar.
  • 31 de enero de 2005. El Vaticano informa que Juan Pablo II sufre de una gripe “leve” que lo obliga a cancelar audiencias.
  • 10 de febrero de 2005. Es hospitalizado por dificultades respiratorias y una inflamación de garganta mientras sufre una gripe.
  • 10 de febrero de 2005. Es dado de alta del hospital.
  • 24 de febrero de 2005. Le hacen una traqueotomía para aliviar sus problemas respiratorios, horas después de ser hospitalizado con fiebre, congestión y otros síntomas de gripe.
  • 10 de marzo de 2005. Pasa unos días más en el hospital por consejo de los médicos después de la operación de garganta;
  • 3 de marzo de 2005. El Papa recibe el alta del hospital, horas después de hablar a los fieles, en su primera aparición pública luego de una operación de garganta.
  • 30 de marzo de 2005. En medio de una ola de rumores que asegura que su salud empeora, le insertan sonda nasogástrica de alimentación para “mejorar la ingestión calórica” del Papa y ayudarlo a recuperar fuerzas, dice el Vaticano. No se detalló cuándo le colocaron la sonda, que no es visible cuando Juan Pablo aparece en su ventana. Desde entonces, en sus últimas apariciones no pudo hablar pese a intentarlo. Se esperaba su deceso.
  • 2 de abril de 2005, 21:37 horas. Muere Karol Wojtyła a la edad de 84 años.