Cardenal Philippe barbarin. Foto: Peter Potrowl, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18374547
Cardenal Philippe barbarin. Foto: Peter Potrowl, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18374547

¡Como se esperaba! Un tribunal de apelación francés absolvió este jueves 30 de enero de 2020 al eminentísimo cardenal Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon, quien había sido condenado hace un año en primera instancia a seis meses de prisión en libertad condicional por el cargo de encubrimiento de abusos sexuales contra menores, ligado a las acusaciones contra el ex sacerdote Bernard Preynat.

Preynat fue objeto de un juicio eclesiástico y destituido del estado clerical hace meses. Su juicio penal tuvo lugar del 14 al 17 de enero pasado, en un procedimiento completamente separado del que concierne al cardenal Barbarin. El fiscal pidió que el ex sacerdote fuera condenado a un mínimo de ocho años de prisión por múltiples abusos sexuales a niños de entre 7 a 15 años de edad.

Ante esa situación, el arzobispo pidió licencia al Papa y desde entonces —julio de 2019—, la Diócesis de Lyon quedó bajo la guía de monseñor Michel Dubost como administrador apostólico, ya que el cardenal Barbarin permaneció como arzobispo de Lyon en “receso”.

De hecho, el Papa Francisco no le aceptó la renuncia cuando fue presentada en abril pasado, evocando el principio de la presunción de inocencia, hasta en tanto que el tribunal no resolviera la apelación sobre el fallo, cosa que ocurrió hoy.

La presunción de inocencia prevaleció

Hace meses, a bordo del avión Royal Air Maroc que lo llevó a Roma, después de dos días de haber realizado su vigésimo octavo viaje apostólico a Marruecos, Francisco abordó el tema con los periodistas que lo acompañaron.

Nicolás Seneza, del periódico francés La Croix, cuestionó al líder religioso sobre la situación del cardenal francés, quien días antes había presentado su renuncia.

El Papa dijo que Barbarin es un hombre de Iglesia y que en efecto le presentó su dimisión. “Yo no puedo aceptarla moralmente porque jurídicamente, también en la jurisprudencia mundial, clásica, está la presunción de inocencia durante el tiempo en que la causa esté abierta. Y él ha apelado y la causa está abierta. Luego, cuando el segundo tribunal dé la sentencia veremos qué cosa sucede, pero siempre hay que tener en cuenta la presunción de inocencia”.

“Esto es importante porque va contra la superficial condena mediática. Tal vez no es inocente, pero está la presunción”, subrayó el Pontífice.

Comentó que hace tiempo en España la condena mediática arruinó la vida de algunos sacerdotes que luego fueron juzgados inocentes.

¿Le regresará la diócesis de Lyon el Papa Francisco?

Hay que esperar, ya que el proceso judicial puede continuar si los representantes de las víctimas apelan la decisión del alto tribunal y acuden a la Corte Suprema.

De hecho, François Devaux, presidente de la asociación La Parole Libérée, dijo antes de conocerse la decisión que estaba dispuesto a apelar si el tribunal aceptaba las peticiones del fiscal general.

Veremos qué pasa. En su caso el veredicto final se emitirá el 16 de marzo.

¿Cómo ha sido este caso?

Leamos la línea del tiempo que hemos abordado en CONTEXTOS DE LA PALABRA.

El 7 de enero de 2019, Barbarin negó ante el tribunal haber encubierto casos de pedofilia. En aquella audiencia también comparecieron otros cinco eclesiásticos, acusados de “no denunciar la violencia sexual contra menores” y “por no dar asistencia a las personas en peligro” ante los abusos cometidos por el padre Preynat.

Pero entonces los juzgadores sólo condenaron a Barbarin y decidieron absolver a los otros cinco acusados, todos antiguos altos responsables de la diócesis de Lyon.

Las acusaciones fueron planteadas por diez de las más de 70 víctimas del sacerdote, quien en las décadas 70 y 80 era capellán de un grupo de scout en la periferia de Lyon, pero que no estaba vinculado al movimiento scout oficial.

“Nunca he buscado esconder y aún menos encubrir esos horribles hechos. No tengo nada más qué declarar. No he sabido siempre utilizar las palabras más correctas. Lo que digo hoy viene de lo más profundo de mi corazón y mi fe”, señaló en la declaración leída al inicio de su comparecencia ante el tribunal.

Según Vatican News, el purpurado habló sobre los abusos cometidos por el padre Preynat contra los menores scout. Una de las víctimas, Alexandre Hezez, se reunió con el cardenal Barbarin en noviembre de 2014 para narrarle lo que padeció de niño.

Ante estos hechos, el arzobispo decidió transmitir el testimonio al Vaticano. Al mismo tiempo exhortó a Hezez a encontrar a las demás víctimas para iniciar un procedimiento judicial, ya que los abusos que había sufrido habían prescrito según las leyes francesas.

Hace un año, Devaux declaró al periódico El País durante las audiencias que solo con haber sentado al cardenal Barbarin en el banquillo de los acusados se daban por satisfechos, ya que de este modo se había logrado abrir el debate en la sociedad francesa y en la propia Iglesia.

Y así fue.

El 31 de agosto de 2015 el cardenal Barbarin, de acuerdo con el Vaticano, retiró de sus funciones al sacerdote violador “Hice exactamente lo que Roma me ha pedido”, dijo. Sin embargo, admitió haber sido “imprudente” cuando nombró a Preynat en 2011 para que dirigiera un decanato cercano a Roanne.

El caso inspiró al director francés Francois Ozon a filmar la película Grace a Dieu, que se presentó en el Festival de Berlín. En el filme, de 137 minutos, participan Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud y Josiane Balasko. Lo distribuye Golem Distribución. Filme recomendable.

Barbarin ha sido la más alta autoridad de la Iglesia Católica procesada en Francia en relación con casos de abusos a menores; hoy ha sido absuelto, así es la ley..

¿Regresará a dirigir la diócesis de Lyon o el Papa le dará un nuevo encargo?

Eso sería justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here