El Vaticano será ejemplo e impulsará una serie de normativas y códigos legales para prevenir los abusos y proteger a los menores, subrayó el padre Federico Lombardi, moderador del Encuentro sobre Protección de Menores que concluyó este domingo.

TAMBIÉN: La Iglesia destruyó archivos de casos de pederastia, admite el cardenal Reinhard Marx

Las iniciativas, detalló, serán: un nuevo motu proprio del Papa Francisco “sobre la protección de menores y de personas vulnerables” para “reforzar la prevención y contrarrestar los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Recordó que en el pasado se cuestionó al Vaticano sobre estas leyes, ¿dónde están?, “y deben estar bien hechas”.

Sin detallar, reconoció que se han dado casos en el Vaticano y por eso también se incluirá a los representantes diplomáticos.

El motu proprio, explicó el sacerdote jesuita, “se acompañará de una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y de líneas guía para el vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre esa materia”.

Otra es la publicación por la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum, que ayudará a los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y tareas.

La tercera es la iniciativa del Papa de “favorecer el nombramiento de personas competentes que ayuden a las conferencias episcopales y a las diócesis que se encuentren en dificultades para afrontar los problemas y realizar iniciativas para la protección de menores”.

Estos documentos, dijo Lombardi, en breve se darán a conocer porque ya se tienen avanzados.

En conferencia de prensa destacó que este lunes “el comité organizador se reunirá con los responsables de la Curia Romana que han participado en el encuentro con el fin de establecer a partir de ahora el trabajo necesario para dar continuidad, según el deseo del Santo Padre, a los propósitos y las ideas maduradas en estos días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here