ENVIADA AL VATICANO

Las víctimas y activistas integrados en el proyecto de justicia global “Ending Clergy Abuse” (ECA, Acabando con el Abuso del Clero) se reunirán este miércoles con dos representantes del Vaticano, pero antes de este encuentro han advertido que contemplan llevar los casos de abusos sexuales de clérigos a instancias internacionales.

TAMBIÉN: Religiosos piden disculpas por abusos sexuales de clérigos

Con una agenda activa, los integrantes de ECA se reunieron este martes para analizar la problemática. En este contexto el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, en su participación durante el foro, destacó que como organización el mensaje es acabar con el mecanismo de encubrimiento de los pederastas y “lo vamos hacer política y jurídicamente. Vamos a llevar el caso a tribunales internacionales, esa es nuestra misión como ECA”.

El activista destacó que el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera dijo que “nunca había encubierto sacerdotes. Las reglas me dicen ‘cuando se presente un dato verosímil, debes reportarlo inmediatamente a Roma y si es responsable lo sentencia’”.

Lo importe, destacó, es que se acabe con ese mecanismo de encubrimiento y se castigue a los obispos encubridores.

Las víctimas de ECA se reunirán con el arzobispo Charles Scicluna, quien investigó los abusos en Chile, y con el arzobispo de Chicago, Blase Cupich. Por parte de las víctimas se tiene confirmado a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex sacerdote Fernardo Karadima, y el español Miguel Ángel Hurtado, quien participa en la serie “Examen de conciencia” de Netflix, quienes tienen programado ofrecer dos conferencias de prensa a entrada y salida del encuentro.