El Papa Francisco nombró a monseñor Wilton Gregory, hasta ahora arzobispo de Atlanta, como nuevo arzobispo de Washington; sucede en el cargo al cardenal Donald Wuerl.

TIENES QUE LEER: Pietro Parolin recibe a activistas LGBTI contra la criminalización de la homosexualidad

El cardenal Wuerl, de 78 años, renunció en octubre de 2018 tras algunas acusaciones en su contra, que él niega, sobre presunto encubrimiento de abusos cometidos por el excardenal Theodore McCarrick, quien fue arzobispo de Washington entre los años 2000 y 2006.

Monseñor Gregory se convierte en el primer afroamericano en liderar la arquidiócesis de Washington, un nombramiento que coincide con al aniversario de la muerte del líder Martin Luther King, ocurrida hace exactamente 51 años.

El cargo de arzobispo en la capital de EU es considerado como uno de los más importantes dentro de la Iglesia de ese país; los últimos cinco arzobispos han sido cardenales, incluido McCarrick.

Monseñor Gregory nació el 7 de diciembre de 1947 en Chicago. Siendo estudiante se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1973.

Tiene un doctorado en Liturgia por el Ateneo Pontificio San Anselmo de Roma. En su ministerio pastoral ha desempeñado, entre otros, los cargos de vicario parroquial, profesor de liturgia en seminario y maestro de ceremonias de los cardenales John Patrick Cody y Joseph Louis Bernardin, ambos arzobispos de Chicago y Georgia, respectivamente, el 9 de diciembre de 2004 y tomó posesión de la sede el 17 de enero de 2005.

Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia Episcopal Estadunidense, como los de vicepresidente y presidente. Actualmente es responsable del Comité de Liturgia Divina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here