De izquierda a derecha: sacerdote anglicano Arturo Carrasco; Maritza Macín, de la Comunidad Teológica de México; fraile dominico Julián Cruzalta; Gabriela Juárez del Observatorio eclesial. Foto: Twitter Cencos
De izquierda a derecha: sacerdote anglicano Arturo Carrasco; Maritza Macín, de la Comunidad Teológica de México; fraile dominico Julián Cruzalta; Gabriela Juárez del Observatorio eclesial. Foto: Twitter Cencos

El colectivo “Iglesias por la Paz”, en el que participan representantes de diversas religiones (católicos, luteranos y anglicanos), exigió acabar con el fuero clerical que afecta a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

Demandó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que elaboren políticas públicas de prevención y educación para combatir la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR: Ante la violencia, el cardenal Aguiar Retes llama a gobernantes a realizar un esfuerzo adicional

En conferencia de prensa previa al Día Internacional de Oración por la Paz del Mundo, a celebrarse éste sábado, afirmaron que los menores se enfrentan a diversas violencias como abuso sexual y bullying, tanto en sus casas, escuelas, calles e Iglesias, por lo que su jornada para celebrar esta fecha será en favor de esta población.

En este contexto solicitaron a las iglesias conformar una pastoral que permita prevenir la pederastia clerical y restaurar a las víctimas de sacerdotes y pastores.

VIDEO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA

El fraile dominico Julián Cruzalta, también integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que “pareciera que las fiscalías y las procuradurías, sobre todo con el clero católico romano, no quieren ejercer las funciones cuando hay denuncias de abusos sexuales contra menores”.

En los estados, subrayó es donde se registra más esta situación. “Es muy difícil” continuar con los juicios porque en lugar de proteger a las víctimas, las autoridades ven por el victimario”.

A su vez, Maritza Macín, de la Comunidad Teológica de México, señaló que también proponen “al Estado que se revisen y homologuen las leyes, normas y códigos penales tanto federales como estatales para garantizar que no haya impunidad ni injusticia”.

El sacerdote anglicano Arturo Carrasco dio a conocer que como parte del programa #10DíasPorlaPaz2019, iniciado este jueves, el 30 de septiembre llevarán a cabo un panel interreligioso sobre construir un mundo para la niñez y la adolescencia. También, el 26 de este mes celebrarán una eucaristía ecuménica con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here