El candidato de Juntos haremos historia se reunió con los obispos del país.

En caso de ganar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitará al Papa Francisco para el “proceso de paz en México”, dijo este viernes 13 de abril el candidato de la coalición Juntos haremos historia, después de una reunión con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Él (el Vicario de Cristo) ya ha participado en otros procesos de pacificación con otras características, desde luego, como en el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, o en el proceso de paz en Colombia, y ha estado participando en todo aquello que contribuye a la paz”, expuso AMLO.

En efecto, Francisco jugó un papel determinante en las negociaciones entre las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, asimismo en la firma del acuerdo de paz entre ambas partes del 26 de septiembre de 2016, en La Habana, Cuba. Bergoglio también fue clave en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Washington. Ahí igualmente jugó un papel clave Raúl Castro.

López Obrador dijo que la intervención del Sumo Pontífice puede ayudar a resolver el grave problema de inseguridad y violencia que vive el país. Precisó que la invitación al líder de la Iglesia católica se hará como parte de los foros a los que convocará después de la elección presidencial, en los que también invitará a organizaciones nacionales e internacionales, especialistas, académicos y dirigentes religiosos.

“A partir del primero de julio vamos a abrir un proceso de diálogo para reflexionar colectivamente sobre el problema de la inseguridad y de la violencia, y entre todos vamos a redactar el plan para serenar al país para que haya paz en México. Del primero de julio al primero de diciembre vamos a llevar a cabo estos foros de discusión, de análisis de reflexión, para elaborar el plan que va a conseguir la paz en el país”, dijo el candidato presidencial.

“También lo haré con los ministros, pastores de las iglesias evangélicas y con los representantes de todas las religiones, con la sociedad civil, creyentes y no creyentes”, agregó.

El 29 de marzo, antes del inicio oficial de la campaña presidencial, López Obrador publicó un video en su cuenta de Facebook en el que se identificó con el pensamiento cristiano y reafirmó su compromiso de estar abierto a un diálogo con las iglesias cristianas y de otras religiones.

Por cierto, es la tercera vez que los obispos de México reciben a AMLO en Lago de Guadalupe.

Admiración por el Papa Francisco

En octubre de 2015, AMLO viajó a Roma, le expresó al Papa jesuita su “reconocimiento, admiración y respeto” a través de una carta y le entregó un regalo; ello ocurrió en una audiencia de los miércoles, en la que el hoy candidato presidencial saludó al Sumo Pontífice.

En una de las imágenes de ese día se puede apreciar cómo el Papa toma la mano de López Obrador. En la carta que le entregó a Francisco, López Obrador expuso que “vine a entregarle una medallita de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México”.

Mencionó que su propósito principal era “transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor como un Papa misionero, de verdad cristiano”, y aprovechó para darle un mensaje: “Por nuestra parte, le compartimos que continuamos trabajando para lograr una transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México.

“Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que sólo siendo buenos podemos ser felices y de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

Cerró su carta así: “Me despido de usted, reiterando mi más profundo reconocimiento y respeto”. La misiva está fechada este 14 de octubre de 2015.