El cardenal Carlos Aguiar Retes, Jueves Santo en la Catedral Metropolitana Foto:SIAME
El cardenal Carlos Aguiar Retes, Jueves Santo en la Catedral Metropolitana Foto:SIAME

El 9 de abril comenzará la revisión administrativa de la Arquidiócesis de México.

El cardenal Carlos Aguiar Retes anunció en la Catedral Metropolitana que realizará una reforma en la formación de los seminaristas con el fin de evitar casos de pederastia, además de que revisará la pensión de los sacerdotes; asimismo dio a conocer que el 9 de abril se iniciará la revisión administrativa y pastoral en la Arquidiócesis de México.

Antes de la misa del Santo Crisma, al concluir el lectio divina, en un mensaje dirigido a los sacerdotes y seminaristas que se dieron cita para renovar sus votos, explicó que los cambios en los seminarios se realizarán porque “se ha detectado que muchos sacerdotes no provienen de matrimonios ejemplares, sino que son hijos de madres solteras, padres separados o son huérfanos, y ello hace que tengan heridas que deben sanarse para que puedan ejercer el sacerdocio con vocación”.

Aguiar Retes dijo que “tenemos que sanar muchas heridas porque esos chicos, esos jóvenes, sí tienen vocación… pero traen heridas y para eso está Jesús, para sanarlas, pero hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen y puedan ser hombres con madurez humana afectiva que no incida en situaciones dolorosas, como las que vemos de la pederastia. Tenemos que replantear de qué forma acompañamos estos procesos iniciales”.

El Arzobispo Primado también expuso que “vamos a hacer un levantamiento de información semejante a una auditoría, pero no solamente en lo económico, sino en todo lo administrativo de las instancias diocesanas y vicariales… que les quede claro, se va a levantar a partir del 9 de abril, comienza una empresa profesional que se llama E& Y para ver cómo está nuestra administración y así se nos permita articular mejor lo que hacemos”.

Los sacerdotes, comentó, me han manifestado en las visitas a las vicarías su inquietud sobre las pensiones, por lo que me comprometo a revisarlo.

Para explicar lo que son las unidades pastorales, se repartió entre los seminaristas y religiosos una infografía, en la que se detalla su funcionamiento.

Posteriormente, en su homilía durante la celebración vespertina de la cena del Señor, Aguiar Retes señaló que en las condiciones sociales que viven las familias en la actualidad, éstas no cumplen con su misión y están en crisis. Es necesario dar testimonio a las nuevas generaciones de esto, finalizó.