Foto:National Guard
Foto:National Guard

Celebra las reacciones del Senado de la República y la Secretaría de Gobernación.

La Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, aplaudió y celebró la unidad entre los poderes Ejecutivo y Legislativo mexicanos ante la hostilidad del presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, con el fin de detener el flujo de personas y drogas hacia su país.

En un comunicado, también llamó a seguir trabajando de manera conjunta para bien del país, principalmente de cara al proceso electoral del próximo mes de julio.

A mediados de esta semana Trump no sólo firmó dicha orden, sino que durante tres días atacó a México por permitir la Caravana Migrante, conformada por unos mil centroamericanos que buscaban llegar a territorio estadounidense para solicitar asilo, y quienes finalmente desistieron de su objetivo. Ayer, Trump se jactó a través de las redes sociales de haber desactivado la caravana.

Ante esta situación, el Senado de la República exhortó a suspender la cooperación bilateral y anticrimen con Estados Unidos, en tanto el mandatario norteamericano no se conduzca con respeto a nuestra nación. Este exhorto ya ha sido turnado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Presidencia de la República, instancias que en breve fijarán su postura.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la petición de la Cámara de Senadores es una muestra de unidad de los mexicanos frente a actitudes y frases hostiles o amenazas.