El martes 25 de agosto apareció en redes, radio y televisión un video promocional del C. presidente López Obrador con motivo del segundo informe de Gobierno; el spot  de 30 segundos de duración fue grabado en Palacio Nacional, donde se ve al jefe del ejecuttivo federal haciendo alusión al papa Francisco en el sentido de que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio.

¡El spot generó muchísimas reacciones!

Cuatro días después -el sábado 29 de agosto-, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, presentaron quejas al  Instituto Nacional Electoral (INE) por la utilización de símbolos o elementos de carácter religioso; y en la tarde del lunes 31 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto ordenaron suspender de inmediato la emisión del  promocional.

Para el INE el “spot afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo; viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como ‘los conservadores’”.

Y el INE ordenó a la dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la secretaría. de Gobernación que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias involucradas dejen de difundir el promocional denunciado, así como también a las concesionarias de radio y televisión, para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de doce horas, se abstengan de difundir el promocional denominado.

Empero, la medida cautelar del INE no fue acatada por el gobierno y el video siguió difundiéndose.

El miércoles 2 de septiembre, el director general de RTC  interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador y señaló, entre otros motivos, que el spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.

Ese mismo medida, en la conferencia mañanera el presidente informó que llevaría su queja ante al Tribunal Electoral e incluso acusó al INE de querer censurarlo..”Aprovecho para decirte que vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral. Por qué el INE nos quita un mensaje en televisión, porque hablo del Papa Francisco, cuando el Papa Francisco es, además de líder religioso, Jefe de Estado“.

“Entonces vamos a ver esto, porque están queriendo censurarnos. ¿Y la libertad?-, pregunto, respondiendo que “no nos podemos quedar callados, aquí está prohibido prohibir, libertad plena, así como nos cuestionan, que nosotros tengamos también posibilidad de replicar”, señaló.

En efecto, de inmediato la presidencia de la República promovió el recurso contra del INE, pero días después, el domingo 6 de septiembre es le dieron palo.

En sesión “privada” no presencial, los magistrados determinaron que no era procedente la difusión del spot; “el proyecto fue aprobado por unanimidad” confirmando los argumentos de los consejeros que integraban la comisión, en el sentido que involucraba cuestiones religiosas no permitidas por la ley.

La reacción de AMLO.

En la mañanera del lunes 7 de septiembre, el presidente comentó un tuit emitido la víspera por el presidente Felipe Calderón donde le hace una crítica..

Bueno, lo hicimos porque consideramos que el papa es un jefe de Estado y que además es un papa consecuente, dijo AMLO.

Para que quede claro, es el dirigente religioso político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes y graves problemas nacionales, es él y el expresidente Salvador Allende, y a lo mejor otros, pero el mejor, sin duda, el papa Francisco en su última visita. Sus homilías son discursos de humanismo, de verdadera solidaridad con la lucha de los pobres, con la lucha de los desposeídos.

Entonces ¿por qué menciono al papa? explicó AMLO:

“Por eso, es jefe de Estado, me gustó lo que dijo. Apoyar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio y es un papa diferente, no son los Píos.

“Yo creo que no siempre han sido consecuentes los papas, con todo respeto lo digo. Hubo un papa, creo que Pio VI, que fue el que apoyó la invasión a México y apoyó el establecimiento del imperio de Maximiliano, no sé si es… búsquenlo, si es Pío VI.”

Y agregó que del que no tengo duda es de Pio X, posteriormente, que él reconoce a Victoriano Huerta después de que se asesinó al Apóstol de la Democracia. Entonces, ¿cómo no voy a reconocer al papa Francisco?

Bueno, pero ¿por qué comento todo esto?-, pregunta y responde…

“Por la hipocresía. Ayer, les decía, retuitea Calderón un mensaje donde se celebra que me hayan impedido hablar del papa Francisco cuando él, siendo presidente, va a una misa, que viene un papa, el anterior, y comulga siendo jefe del Estado mexicano. Pero eso es lo que caracteriza al conservadurismo.

Mmm.

¿Sabrá el presidente. que el hecho de que comulgue un presidente no es violatorio de la ley?

PD: A propósito de los videos promocionales.. La Secretaría de Gobernación reconoció que fueron indebidos los tiempos en los que se transmitió uno de los spots del presidente con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Y es que el promocional no respetó lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que solo pueden transmitirse siete días antes y cinco días después del Informe, por lo que el spot del pasado 29 de agosto se publicó antes de tiempo.

La Segob, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, refirió estar dispuesta a acatar las medidas correspondientes por el incumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here