La Arquidiócesis de México recibe a dos nuevos obispos auxiliares: Salvador González Morales y Carlos Samaniego López, quienes recibieron la ordenación episcopal de manos del Cardenal Carlos Aguiar Retes este lunes en la Basílica de Guadalupe.

TIENES QUE LEER: Jesusa Rodríguez, política que no entiende su misión: Arquidiócesis de México

El Cardenal Aguiar pidió a sus nuevos obispos auxiliares cuidar y dirigir junto a él la Iglesia que se le ha encomendado, poniendo especial énfasis en los más necesitados: los pobres, los débiles, los que no tienen hogar y los inmigrantes.

En su homilía enumeró las tres características que deberán acompañar el ministerio episcopal de los nuevos ordenados: comunión, sinodalidad y colegialidad.

Salvador González Morales, nació en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971. Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 2002; fue secretario general del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de 2004 a 2007, periodo en el que también se desempeñó como prefecto de disciplina del tercer grado de Filosofía en el Seminario Conciliar de México. De 2007 a 2011 ocupó el cargo de vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan, y posteriormente, de 2011 a 2014, fue capellán de coro en la Basílica.

Entre agosto de 2014 y enero de 2016 se desempeñó como vicario parroquial de San Bernardino de Siena, Xochimilco; en 2017 comenzó a desempeñarse como titular del Segundo Decanato de la VIII Vicaría Episcopal. De 2012 a 2014, el padre Salvador González Morales también fue coordinador de la licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana de la Universidad Pontificia de México –con sede en la Basílica–, y entre 2014 y 2016, coordinador de la maestría en Filosofía de la Universidad Católica “Lumen Gentium”, de la cual actualmente es profesor de Filosofía.

Carlos Samaniego López ingresó al Seminario Interdiocesano Guadalupano en Cuautitlán Izcalli, donde realizó sus estudios filosóficos; cursó Teología en el Seminario Mayor de Tlalnepantla.

Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001. Ha realizado diversos diplomados en Doctrina Social de la Iglesia tanto en el Instituto Mexicano de Doctrina Social como en la Unión Social de Empresarios de México; tiene estudios en Pastoral Educativa por el Instituto Teológico de Pastoral de América Latina, en San José, Costa Rica, y en Filosofía de la Educación y Bioética por el Centro de Investigación Social Avanzada.

Estudió licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de México, posteriormente fue nombrado juez instructor en el Tribunal Diocesano y después defensor del vínculo de Segunda Instancia y Promotor de Justicia.

Realizó estudios de licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, del año 2007 al 2009, y tomó cursos en diversos dicasterios como la Congregación del Clero, así como en la Penitenciaria Apostólica y el Consejo Pontificio para la interpretación de los textos legislativos, en el Vaticano.

A partir de su ordenación sacerdotal ocupó varios cargos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre ellos, fue formador del Seminario Menor y Mayor de Tlalnepantla durante diez años, ocupando los cargos de Prefecto de Estudios y Maestro de Latín, Teología y Derecho Canónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here