Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue arrestado en California, Estados Unidos, acusado de presunta trata de personas, producción de pornografía infantil y violación de menores, entre otros ilícitos.

En las denuncias, presentadas ante la Corte Superior de Los Ángeles, se le acusa, junto con tres mujeres, de 26 delitos graves cometidos entre 2015 y 2018.

TIENES QUE LEER: La Luz del Mundo, una asociación religiosa

Al anunciar la detención de Joaquín García, la fiscalía californiana precisó que también están arrestadas Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, además de que se busca a Azalea Rangel Meléndez, todas fieles de la iglesia La Luz del Mundo.

De acuerdo con algunas querellas, las cómplices de Joaquín García, a quien sus fieles llaman El apóstol de Jesucristo, forzaban a sus víctimas a realizar actos sexuales, con la advertencia de que si se negaban “estaban enfrentando a Dios”, pues se negaban a hacer lo que su apóstol quería.

Una joven de 15 años acusó qu Alondra Ocampo les ordenó a ella y a otros menores que realizaran un baile “sugerente” para Naasón “con la menor ropa posible”. Después, el líder les dio un discurso sobre las concubinas de los reyes y les dijo que “un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones”.

“Crímenes como los señalados en esta denuncia no tienen lugar en nuestra sociedad. Punto. No vamos a cerrar los ojos ante la violencia sexual y la trata de personas en nuestro estado. Como fiscalía, haremos todo para prevenir y combatir estos terribles delitos a fin de dar seguridad a nuestra comunidad”, ofreció el titular de la institución, Xavier Becerra.

En un comunicado, el funcionario llamó a quien se sienta víctima o conozca a alguien en esa situación a reportarla, ya que “nosotros actuaremos vigorosamente para alcanzar la justicia”.

Pese a la gravedad de los delitos que les imputan, los arrestados alcanzaron fianza: en el caso de Naasón Joaquín García es de 25 millones de dólares, mientras que para Alondra Ocampo y Susana Medina es de 5 millones de dólares para cada una.

La detención del líder religioso se da 20 días después de que se efectuó la ópera El guardián del espejo en el Palacio de Bellas Artes, la cual fue promovida en anuncios espectaculares con la fotografía de Naasón, a quien se le rendiría un homenaje en dicho acto.

Finalmente, el reconocimiento al dirigente de La Luz del Mundo no se dio en el recinto cultura, sino en un restaurante cercano. De todos modos, el hecho causó indignación y aún ahora se lleva a cabo una investigación para determinar si no hubo un mal uso del palacio.
La iglesia de La Luz del Mundo tiene su sede principal en Guadalajara, Jalisco, y presume contar con un millón de fieles en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here