ENVIADA AL VATICANO

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) implementará en su página web un botón de ayuda o de llamada de buzón para atender los casos de abuso sexual de clérigos, anunció el secretario general Alfonso Miranda, obispo auxiliar de Monterrey, al advertir que “si la Iglesia quiere realmente erradicar este problema, hay que ser muy claros: lo realizado en las últimas décadas no ha funcionado”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el tío Teddy? Un perfil de Theodore McCarrick

En entrevista, indicó que “la Iglesia necesita métodos nuevos y formas nuevas para enfrentarlo, para erradicarlo, no podemos seguir con las mismas formas que no han acabado con el problema”.

Dijo que al encuentro “La protección de los menores” convocado por el Papa Francisco a los presidentes episcopales, el arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, “asistirá con esperanza y con una fuerte decisión”, porque la Iglesia Católica en México tiene varios años trabajando el tema de la protección de menores; actualmente ya tiene protocolos y guías que se han enviado a las diócesis para su aplicación.

Recordó que una de las preguntas del cuestionario enviado por el Vaticano a las conferencias episcopales, previo al encuentro que se realizará del 21 al 24 de febrero, fue sí tenían un número de casos, pero se respondió que no, porque cada diócesis es independiente.

Sin embargo, el presidente de la CEM dio a conocer hace 15 días que había 152 casos, de acuerdo con datos de la Nunciatura Apostólica, y en un comunicado informaron que se elabora un diagnóstico de violencia sexual infantil cometido por clérigos en el país.

En estos casos, se indicó, habrá “transparencia de cara a la sociedad”, además de “tolerancia cero”. Por eso se ha iniciado el acopio de informes y artículos por parte del equipo de la CEM creado para trabajar en materia de los abusos sexuales de clérigos.

Más facultades

Para que las diócesis informen a la CEM de los casos que tienen registrados, la orden tiene que ser del Vaticano, por eso se solicitará en esta reunión con el Papa “tener un poco más de facultades, también para solicitar que se apliquen los protocolos pretendemos medir el alcance de lo implementado y cómo están los seminarios”. Actualmente se realiza un trabajo sólo pastoral, como son los talleres de capacitación.

En el informe que ya enviaron a Roma, se encuentran:

“Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos,” (basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y aprobadas en la CII Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2016).

“Protocolo de Protección de Menores” (basado en la Legislación Penal Sustantiva y Adjetiva vigente en México, y aprobado en la CIV Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2017). Con el fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia.

Capacitar a los voceros de 46 diócesis de México acerca de los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, organizadas por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) en colaboración con el Equipo Jurídico de la CEM y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).

Desde septiembre del 2017 se inició el trabajo de asesoría y capacitación a los obispos de México, durante la semana anual de formación de ese año; y después con más de 25, todo ello, sobre las Líneas Guía y los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, impartido por el equipo jurídico de la CEM y otros especialistas.

Además, desde varios años se ha realizado un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios en el país. Así como la aprobación del Equipo Nacional de Protección de Menores en noviembre pasado.

A este equipo lo integran obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia bajo la coordinación de la Secretaría General de la CEM.

El equipo formado por la CEM trabajó conjuntamente con los centros de la Iglesia Católica que tratan el tema, como son Ceprome, creado por la Universidad Pontificia de México, responsable de elaborar subsidios nuevos que tiene que ver con la catequesis, con la parroquia segura, iglesia segura, así como atención a menores. En cuanto a sentimientos, dos centros especializados, que son Reparare y Alma, además de dar seguimiento.

También se realiza una operación en las diócesis que les ayudan a manejar el problema y mejorar la pastoral y las actividades. Además de que en cada una exista un equipo de prevención.

En la actualidad, el también vocero de la CEM, Miranda Guardiola, reconoció que la única diócesis que ha hecho pública su decisión de revisar en los archivos del pasado es Monterrey. Y reconoció que a los trabajos que realice la CEM en este tema se incluirá a las congregaciones religiosas que se encuentran en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here