La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que de 2010 a la fecha se han denunciado ante autoridades civiles 105 casos de abusos sexuales a menores cometidos por 97 religiosos y ocho laicos.

TE PUEDE INTERESAR: Legionarios de Cristo en Chile piden perdón por sacerdote pederasta

Estos casos se registraron en 63 de las 95 diócesis de México, precisó el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda, al establecer que la “Iglesia cumple con notificar a la autoridad correspondiente y no encubrir a nadie”.

En conferencia de prensa en el contexto de la 107 Asamblea Plenaria de la CEM, el también vocero del Episcopado informó que los obispos aprobaron el Plan Estratégico de Protección a Menores, que tiene entre sus objetivos la prevención, el diagnóstico, la atención apegada a la ley, el respeto a la misma, así como la atención a víctimas y la rehabilitación de “comunidades heridas”.

También dio a conocer que el Equipo de Protección a Menores será ahora Comisión de Protección a Menores y tiene previsto realizar un encuentro, en enero o febrero del próximo año, con los responsables de las diócesis de este tema y con la posible participación de las víctimas o testimonios como medida de sensibilización.

Reiteró que existe contacto permanente con todos los obispos, quienes informan sobre algún posible caso de abuso y se notifica de inmediato a la fiscalía local.
Además de las comisiones diocesanas de protección a menores que ya existen en las arquidiócesis de Yucatán, México, Monterrey y Toluca, próximamente se contará con cinco más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here