“Hoy más que nunca los mexicanos necesitamos confiar en nuestras instituciones”, por lo que es indispensable que los responsables de organizar y cuidar las elecciones del próximo domingo 1 de julio “eviten a toda costa ser presa de presiones que, de manera directa o indirecta, puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener”, puntualizó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

TAMBIÉN: Votar en beneficio de la sociedad, piden jesuitas

En un comunicado, los obispos subrayaron que “las elecciones son sin duda un momento especial para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho sobre quién nos debe gobernar”, por lo que advirtieron que el consideraron que “el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos”.

Reprocharon que “el actual proceso electoral ha generado polarización y encono no sólo entre los candidatos sino entre algunos de sus seguidores, que en muchas ocasiones parecieran privilegiar más la pasión que la razón” e hicieron un atento llamado a todos los candidatos, a todos los militantes partidistas y a todos los ciudadanos a que juntos hagamos “de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de civilidad, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia”.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1011013855097643008

En el documento titulado “Construir un México mejor para todos”, invitaron a la población a que durante y después de la jornada electoral, aquilate “lo mejor que tiene nuestro pueblo valorando los bienes que hoy gozamos como sociedad y que han costado el esfuerzo de muchas generaciones. Es preciso tener en cuenta el futuro, el seguimiento imprescindible por parte de todos, de la actuación de los funcionarios electos, y el necesario trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas”.

Reiteraron a los fieles que es una obligación moral votar. “Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales”.

“Ejerzamos el derecho que tenemos para votar en consciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible”, insistieron.

La CEM urgió a construir un mejor México, con más oportunidades de desarrollo humano integral para todos. Sin embargo, actualmente existen importantes tensiones sociales que han conducido a divisiones, resentimientos y violencias. Las fuerzas meramente humanas nunca alcanzan para volver a reunir los corazones, para reconciliar a las familias, para hacer concordia entre los pueblos. Por eso convocaron a orar para que este domingo se realice una jornada en paz.