La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que elabora un diagnóstico de violencia sexual infantil cometido por clérigos en el país, al tiempo que ofreció que habrá “transparencia de cara a la sociedad” y “tolerancia cero”.

RELACIONADO: En México, retirados del sacerdocio 152 por pederastia

Recordó que el pasado lunes 7 de enero se instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores (ENPM) de la CEM, aprobado por la 106 Asamblea Plenaria de los obispos.

Al iniciar los trabajos, el ENPM encontró “la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos”. Por ello, inició la recopilación de datos ante distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas.

Los primeros datos fueron proporcionados por la Nunciatura Apostólica en México, que tiene el registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores, que fue la cifra dada a conocer por el arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, el pasado domingo.

Evidentemente, en los siguientes meses se continuará con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en México, el organismo.

La CEM destacó en un comunicado, firmado por el secretario general, Alfonso Miranda, obispo auxiliar de Monterrey, que de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, “es obligación de ciudadanos y autoridades preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsables. Revelar dichos datos no sólo vulnera los ordenamientos jurídicos mencionados, sino que puede revictimizar a los afectados y poner en riesgo el éxito de las investigaciones, dejando libres a los responsables por violaciones al debido proceso”.

Destaca que “la Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen, pues no podemos permitir un caso más”.
La CEM reiteró su compromiso para crear una cultura de prevención, atención y respuesta, destacando:

Elaboración de las “Líneas guía del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos,” (basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y aprobadas en la 102 Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre de 2016).

Se acogieron las disposiciones que el Papa Francisco precisó, a través del cardenal Sean O’Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM); y del doctor Hans Zollner, director del Centro para la Protección del Menor, de la Universidad Gregoriana (ambos presentes en la 102 Asamblea Plenaria de la CEM).

Elaboración del “Protocolo de protección de menores” (basado en la Legislación Penal Sustantiva y Adjetiva vigente en México, y aprobado en la 104 Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2017). Con el fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia.

Se han dado capacitaciones a los voceros de 46 Diócesis de México acerca de los “Protocolos de actuación en caso de abuso a menores”, organizadas por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) en colaboración con el Equipo Jurídico de la CEM, y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).

Se inició, desde septiembre de 2017, el trabajo de asesoría y capacitación a los obispos de México, empezando en la semana anual de formación de ese año; y después con más de 25 diócesis de nuestro país, todo ello, sobre las “Líneas guía y los protocolos de actuación en caso de abuso a menores”, impartido por el equipo jurídico de la CEM y otros especialistas.

Se ha llevado a cabo desde hace ya varios años, un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México.

La aprobación del ENPM durante la 106 Asamblea Plenaria de la CEM en noviembre de 2018 . Este equipo multidisciplinario ésta integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia bajo la coordinación de la Secretaria General de la CEM.

“El abuso sexual a menores constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia católica en el mundo, sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes deseamos recuperar la confianza de los fieles y lograr que la Iglesia continúe con su misión evangelizadora con un rostro limpio luminoso y confiable como el de nuestro Señor Jesucristo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here