El Papa Francisco nombró a Crispín Ojeda Márquez como obispo de la diócesis de Tehuantepec, en Oaxaca. Ojeda era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

RELACIONADO: El Cardenal Aguiar Retes nombra a Enrique Glennie vicario general de la Arquidiócesis

Nació el 19 de noviembre de 1952, en Tecomán, Colima. Ingresó al Seminario Diocesano de Colima en septiembre de 1964, donde estudió su educación secundaria, bachillerato, filosofía y un año de Teología.

Realizó una etapa intermedia de 1974 a 1976 como maestro en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Pihuamo, Jalisco, y colaboró pastoralmente en la parroquia del mismo lugar. Continuó su formación teológica en el Seminario lnterregional de Tula, Hidalgo, de 1976 a 1979.

Fue ordenado presbítero el 27 de diciembre de 1979, en Tecomán, Colima.

Realizó estudios de licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, siendo alumno del Pontificio Colegio Mexicano del 1 de septiembre de 1990 al mes de agosto de 1992.

Fue rector del Seminario Diocesano de Colima, y al mismo tiempo moderador de la Comunidad de Filosofía y Prefecto de Estudios del mismo Seminario, de septiembre de 1992 al 14 de agosto de 2000.

También se desempeñó como secretario y prefecto de Estudios del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, Italia, de septiembre de 2001 a julio de 2004.

Fue nombrado por el papa Benedicto XVI como obispo auxiliar de México el 4 de junio de 2011 y ordenado obispo el 28 de julio, en la Basílica d Guadalupe.

La Conferencia del Episcopado Mexicano lo nombró delegado para las Residencias de la Universidad Pontificia de México y miembro del Consejo de la UPM.

Éstas fueron las reacciones al nombramiento:

Carlos Aguiar Retes‏ @ArzobispoAguiar

Alfonso Miranda @monsalfonso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here