El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de México hace uso de su libertad de expresión y crítica la Cartilla Moral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguramente generará reacciones.

TE PUEDE INTERESAR: El Vaticano, contra las teorías de género y el poliamor

Señala que recientemente comenzó la distribución de una Cartilla Moral entre los habitantes del país, un texto recuperado de los años 50, escrito por Alfonso Reyes, en el que se invita a los ciudadanos a dialogar con sus familias acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir una sociedad mejor.

Y agrega que la preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva, pero la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un Estado de Derecho.

“Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación” subrayó.

El editorial del semanario señala que el fomento de los valores y ética debe venir de los padres de familia y de instituciones o grupos que ayuden en su responsabilidad y no de instancias de gobierno, pues se corre el peligro de banalizar y caer en demagogia.

“La creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas o que sean utilizadas para justificar una política pasajera sólo conducirá a quitarles importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real”.

Asimismo, precisa que si el gobierno quiere alentar una cartilla moral, bien haría en seguir respaldando la “institución familiar natural debidamente constituida”, pues “ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida”.

Reacciones

La primera la dio la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez -quien por cierto ha sido colaboradora del semanario católico- a través de su cuenta de Facebook señaló:

¿Qué es Desde la Fe?

¿Órgano oficial de la Iglesia Católica?

No.

Se trata del órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México.
Resurgió el semanario desde el pasado mes de enero. Nació con 30 mil ejemplares semanales y se distribuye en las casi 500 parroquias que hay en la Ciudad de México. Los fieles deben pagar 5 pesos como cuota de recuperación, tiene publicidad pagada.

Nada que ver con aquel viejo proyecto que decía tiraban hasta 650 mil ejemplares y que se imprimían en la Organización Editorial Mexicana (OEM).

“Desde la fe inicia una nueva página en su historia. Hemos cambiado el formato, la imagen y la selección de contenidos. Lo hemos renovado con el propósito de que sea un buen instrumento para evangelizar. Nos gustaría llevar a la práctica el deseo del Papa Francisco: contribuir a llenar el corazón y la vida eterna de tantos mexicanos con la alegría del Evangelio, del encuentro con Jesús”, reza el editorial del semanario que dirige Javier Rodríguez, bajo la supervisión de Marilú Esponda, vocera de la arquidiócesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here