El obispo Francisco Javier Chavolla Ramos anunció la creación de la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (Codipromav) en la Diócesis de Toluca para atender a los menores o personas vulnerables que fueron víctimas de abuso sexual por parte de algún clérigo, consagrado o agente de pastoral.

TE PUEDE INTERESAR: Arquidiócesis de México realiza ajustes para evangelizar

Esta comisión estará integrada por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación.

Este martes, después de encabezar la Misa Crismal en la Catedral de Toluca, el obispo Chavolla Ramos explicó que la Codipromav atenderá de manera directa e inmediata a las víctimas, de acuerdo al protocolo establecido para estos casos:  procesos canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones.

Esa instancia procurará en los casos que así lo requieran una comunicación y colaboración con las autoridades civiles.

El obispo llamó a la comunidad a comprometerse y hacer conciencia de la importancia de implementar las actividades de prevención y formación sobre este tema en todos los ambientes de la convivencia cotidiana.

Explicó que él no participará en la comisión porque “pretendemos transparencia, motivo por el cual no quise presidir esta comisión para que exista libertad de investigar y se cumpla con todos los procesos que establece la ley civil y canónica”, pero ofreció que estará al pendiente de todos los casos que sean denunciados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here