El cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, llamó a los sacerdotes decanos y vicedecanos de la Arquidiócesis de México a trabajar juntos para mantenerse abiertos al cambio y construir una Iglesia sólida.

TE PUEDE INTERESAR: “Sean pastores, no busquen la propia gloria”: Papa Francisco a obispos

Ante las críticas que se le han formulado por los cambios impulsados, parafraseó al Papa Francisco y aseguró que “no teme a las opiniones contrarias, porque nos ayudan a ver dónde hace falta esclarecer mejor los objetivos y metas”.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México informó que este lunes el cardenal Aguiar se reunió en el Seminario Conciliar de México con los decanos, quienes le expusieron sus inquietudes, principalmente sobre la creación de las unidades pastorales y el decreto para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. Y le solicitaron abrir los procesos a la participación de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

Ahí llamó a los sacerdotes trabajar en cuatro puntos esenciales: corresponsabilidad, por lo llamó a los decanos a transmitir los mensajes adecuados a los casi mil sacerdotes que hay en la Arquidiócesis de México.

Recordó las palabras del Pontífice: “Todo mi propósito en esta conversión pastoral es que veamos a nuestra sociedad. Que no nos quedemos mirándonos a nosotros mismos: que no seamos una Iglesia que sólo se preocupa de sí misma, sino una Iglesia que sirva para que el fermento de la levadura del Evangelio realmente pueda ser vivida en nuestra Arquidiócesis”.

TAMBIÉN: Destaca Aguiar la “serenidad y paz” del Papa Francisco ante acusaciones injustas

Otro punto a trabajar es en los cambios anunciados durante los primeros meses de su gobierno pastoral. “Se van a ir dando, pero no de forma radical: se van a ir implementando sin dejar de hacer lo bueno que estamos haciendo, con la memoria histórica y la inercia y dinamismo que tiene la Arquidiócesis en sus años de vida”, apuntó.

También se realizará una centralización de servicios de aquello que sea necesario para ser más eficiente y eficaz, pero ésta necesita de un cambio de mentalidad que cuesta trabajo.

“A veces nos cuesta entender por qué un cambio si estamos haciendo las cosas bien. Pero no es suficiente. Si cada uno va determinando lo que hace en una relativa autonomía, no logramos salir de unos espacios muy reducidos de influencia a la sociedad”, dijo.

El cardenal Aguiar puntualizó que la iglesia necesita un cambio de mentalidad para dejar atrás el individualismo. Recordó que en 2016, el Papa Francisco aseguró que México es un tesoro para la Iglesia, pero con fecha de caducidad, por lo que es responsabilidad de esta generación implementar un cambio para adaptarse al mundo actual.

“Así como estamos, la Iglesia tiene fecha de caducidad muy próxima. ¿Para qué construimos nuestros templos y nuestras infraestructuras si al rato no vamos a tener fieles? No podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera que las estábamos haciendo”, dijo.

El Cardenal llamó a hacer todo lo posible para que esa fecha de caducidad no llegue y que nuestra generación sea la que le dé el giro a la Iglesia para responder a las situaciones actuales.