Fray Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo Foto:Diócesis de Saltillo
Fray Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo Foto:Diócesis de Saltillo

Intensificación de incendios y daño a ejidos contiguos, entre las afectaciones.

El obispo Raúl Vera, de Saltillo, denunció ante Guillermo García Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente, a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, ubicada en el Ejido Noria de Sabina, en Coahuila, por no confinar “responsablemente los residuos peligrosos”, lo que afecta el territorio, el agua, la fauna y la flora de esa zona, así como a las familias que la habitan.

Desde una inundación que se registró en la región, señaló el prelado, se perciben fuertes olores a diferentes horas del día. La denuncia incluye los residuos peligrosos, su generación, tratamiento y disposición final; residuos biológico infecciosos, reactivos, corrosivos, inflamables; emisiones a la atmósfera de gases, humos y partículas de industria química, petroquímica, de pinturas de tintas, de celulosa y papel, metalúrgica, asbesto, cementera, calera; contaminación del suelo por derramas, depósito de residuos peligrosos, corrosivos, explosivos, biológico infecciosos; y descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales.

El obispo Vera explicó que los incendios en la zona se han intensificado por las altas llamas que se ven en el camino. También informó que pobladores de ejidos aledaños a la empresa Semsa han interpuesto diversos recursos legales, como la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Coahuila, por contaminación a su territorio, sin que a la fecha se tenga un procedimiento administrativo contra la empresa.

Ésta es la denuncia:

Documento original publicado por la diocesis de Saltillo