El Papa Francisco nombró este sábado a monseñor Jaime Calderón Calderón obispo de la Diócesis de Tapachula, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

TE PUEDE INTERESAR: El Papa Francisco impone a 14 nuevos cardenales

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tapachula y deseamos a monseñor Jaime Calderón Calderón un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, señaló el secretario general de la CEM Alfonso Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey.

Jaime Calderón era hasta ahora obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora y ocupará un cargo que estaba vacante desde hace un año, cuando el obispo Leopoldo González González dejó la diócesis de Tapachula, luego de ser nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco.

Desde entonces, la Diócesis de Tapachula quedó a cargo del presbítero Arnulfo Quintanar Monroy, quien se desempeñó como administrador diocesano.

Esta diócesis fue fundada en 1957 y desde entonces ha tenido ocho obispos.

Jaime Calderón estudio en el Seminario Mayor del 1983-1987en Jacona, Michoacán, donde realizó los estudios filosóficos y el primer año de teología. Fue enviado de 1987-1990 a estudiar el bachillerato teológico en la Universidad Pontificia de México (UPM).

De 1990-1991 fue nombrado formador en el Seminario Menor de Zamora. El 16 de febrero de 1991 es ordenado sacerdote en la Catedral de Zamora. De1991-1992 fue vicario de la parroquia de San Francisco en Jiquilpan.

De 1992-1994 regresa a la UPM para estudiar la licenciatura en Filosofía. De 1994-1999 regresa a su diócesis corno formador en el Seminario Mayor de Zamora. De 1999-2002 es enviado a Roma para realizar el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

De 2002 -2012 regresa al Seminario Mayor, desempeñando el servicio de vicerrector, y rector los dos últimos años. Servicios prestados durante esos años:

Profesor invitado de la Universidad Pontificia de México; miembro del Tribunal Eclesiástico; miembro coordinador del Consejo Presbiteral y secretario del Colegio de Consultores. Presidente de OSMEX (Organización de Seminarios de México).

Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como obispo auxiliar de Zamora, el 5 de julio de 2012. Ordenado Obispo el 5 de octubre de 2012 en la ciudad de Zamora.

Fue responsable de la Dimensión de Seminarios en el trienio 2012-2015. Actualmente es el presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, de la CEM.