‘¡Pero que necesidad!..; Juan Gabriel

El miércoles 7 de octubre el C. Presidente López Obrador tomó nota y replicó el mensaje del sacerdote católico José de Jesús Aguilar Valdés.

Comentamos los detalles en el espacio de Contextos de la Palabra…:Qué jerarca del arzobispado le fue con ese chisme?

RELACIONADO: ¿Qué jerarca del arzobispado le fue con ese chisme?

Hagamos una retrospectiva de este asunto…

En la conferencia mañanera del lunes 5 de octubre, el presidente hizo la siguiente afirmación…

“Vi una foto de un sacerdote que es simpatizante de Frena, que la tomó desde la torre de Catedral y ahí me di cuenta de cómo estaba. Y digo que es simpatizante porque antes de que se tomara esa foto ya sabíamos, por los mismos jerarcas de la Iglesia, que había dos, tres sacerdotes simpatizantes de Frena aquí de la Catedral, lo cual también es legítimo, porque somos libres…”

La respuesta al presidente la dio, a través de un video de poco más de 10 minutos, el padre José de Jesús Aguilar -aludido por el tuit que emitió.

De entrada, se deslinda del movimiento de Frena y explica dos de sus tuits que generaron polémica. “apoyo a todas las personas que quieran expresarse en forma pacífica, pero en política no me meto”, aseveró.

Acerca de sus dos tuits, indicó que uno de ellos fue por el cierre de la Catedral debido a los festejos del Día de la Independencia – el día 13 de septiembre-, y otro por la llegada de manifestantes al Zócalo capitalino. (la tarde del sábado 2 de octubre).

Señaló que, como parte del cabildo de la Catedral, en sus mensajes en Twitter su intención sólo fue advertir a la población sobre el cierre de la sede de la Arquidiócesis Primada de México y de la llegada de manifestantes al primer cuadro de la ciudad para quienes lo visitan o se encuentran en el lugar con motivo de compras.

Indicó que la información se tergiversó, por lo que el presidente respondió conforme a lo que se le presentó.

Precisó empero, que Frena no es un grupo religioso, sino que es un grupo civil-político, por lo que no cuenta con el apoyo del arzobispo primado.

Y al final aclaró “que entre todos los miembros del cabildo que formamos la Catedral no hay un sacerdote, no hay un señor canónigo que esté apoyando, que esté diciendo -yo estoy a favor de este grupo-.”

Dijo más cosas.

¡Y el presidente, no se quedó callado, le respondió en la mañanera sin mencionarlo por su nombre!

En conferencia y sin que nadie le preguntara el presidente aclaró…

“Ayer (fue anteayer) hice un comentario de unos sacerdotes, que yo pensaba que nadie se había enterado, aquí donde no nos escuchan o donde no nos ven, dije algo y de inmediato respondieron. Yo voy a entrar en ninguna polémica, nada más que lo que dije tengo pruebas de lo que sostuve aquí.

Pero lo que me llamó la atención es que fue así, un comentario de pasada; pero no, todo mundo está pendiente afortunadamente. Aquí nosotros afortunadamente, y son otros tiempos, ya podemos informar de todo, replicar y al mismo tiempo respetar, y no odiar a nadie. El que odia no puede vivir tranquilo, no puede dormir tranquilo. Sólo siendo buenos podemos ser felices.”, dijo.

Le preguntamos al presidente que nos diga

¿Cuáles son las pruebas que tiene para acusar a unos curas de ser del movimiento Frena?

¿Y si lo fueran, qué?

¿Estarían cometiendo alguna falta a la ley?

¿Por supuesto que no!

Hay que decir que los ministros de culto tienen algunas limitaciones, como por ejemplo participar en política partidista y sólo en determinadas circunstancias. Por ejemplo, cuando usen el púlpito.

Nuestro país es plural y tienen una enorme diversidad religiosa.

Y por último, nosotros en este espacio no cuestionamos si los sacerdotes eran o no simpatizantes de Frena. Eso no importa ni es tema.

En México hay alrededor de 20 mil ministros de culto, y hay simpatizantes de todos los partidos políticos, muy en su derecho.

Nosotros en Contextos preguntamos e insistimos que nos diga el presidente ¿qué jerarca le dijo que había sacerdotes simpatizantes de Frena?

AMLO dijo textual que él sabía “por los mismos jerarcas de la Iglesia “que eran integrantes de Frena.

Le precisamos que los únicos jerarcas del arzobispado son o, el Cardenal Primado de la Cd de México, Carlos Aguiar Retes, los obispos auxiliares, o Ricardo Valenzuela, Dean de la Catedral Metropolitana.

Creemos que ninguno de ellos le dijo algo, quizá hubo hacia el presidente un extrañamiento privado. No sabemos, pero no lo descarto.

Por cierto, en la mañanera de este jueves, se lanzó contra la jerarquía de la Iglesia Católica, y aquí incluyó a todos los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y si nos vamos a más, al mismísimo nuncio apostólico, Franco Coppola.

Los acusó de no seguir el ejemplo del papa Francisco.

Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?, o a lo mejor yo no tengo información suficiente”, dijo.

Estoy seguro que López Obrador no ha leído completa la última encíclica social del papa Francisco: “Fratelli tutti

Pero esa es otra historia…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here