Cardenal Carlos Aguiar Retes Arzobispo Primado de Mexico

El Papa Francisco creó este sábado 28 de septiembre tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, desmembrándolas de la Arquidiócesis Primada de México, aunque serán sufragáneas, es decir, administrativamente dependerán del Primado de México.

Nombró como primer obispo de Azcapotzalco a Adolfo Miguel Castaño Fonseca, como primer obispo de Iztapalapa a Jesús Antonio Lerma Nolasco y como primer obispo de Xochimilco a Andrés Vargas Peña, quienes eran auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México.

VEA EL COMUNICADO DE LA SANTA SEDE

Los datos estadísticos de la Arquidiócesis de México, tras el desmembramiento, son los siguientes:

Superficie: 799.8 km2
Población: 5 millones 265 mil 309
Católicos: 4 millones 212 mil 247
Parroquias: 307
Sacerdotes diocesanos: 458
Sacerdotes religiosos: 442
Diáconos permanentes: 152
Seminaristas: 71
Religiosos profesos: 300
Religiosas: 4mil 500

 

La lista de alcaldías que forman el territorio de la Arquidiócesis de México son:

Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y una parte de Gustavo A. Madero.

¿Disminuye la fuerza del cardenal Carlos Aguiar Retes?

No. Si bien es cierto que disminuyó el Arzobispado, ahora serán 632 templos, de los cuales 307 son parroquias, sin embargo se quedó con las joyas de la Corona, a saber con:

  1. La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, donde se encuentra “la reliquia más preciada de la fe de los mexicanos: la imagen original de Santa María de Guadalupe”.
  2. La Catedral Metropolitana.

Eso sé, el Arzobispado Primado de México aparentemente dejó de ser la arquidiócesis más grande del mundo en cuanto a número de fieles católicos: había 7.3 millones, de acuerdo con el censo del INEGI en 2010 y ahora atenderá a más de 4 millones, un número similar al de la arquidiócesis de Sao Paulo.

Pero en lo personal no creemos que haya disminuido el poder del Cardenal Aguiar Retes; al contrario, eso lo eleva como Cardenal y lo coloca como papable.

El proyecto de dividir la arquidiócesis fue idea de él, y recuerdo que lo intentó el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, pero no tuvo éxito.

RELACIONADO: Planean crear tres nuevas diócesis en la Ciudad de México

En efecto, hace muchos años, el entonces primer nuncio apostólico Girolamo Prigione presentó ante el papa Juan Pablo II, junto con el Abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, la división del arzobispado. La idea era que la Basílica de Guadalupe fungiera como cabeza de una de las ocho diócesis en que se pretendía dividir la arquidiócesis.

Entonces don Ernesto Corripio Ahumada respondió con una contrapropuesta, en la cual integraba dentro de la misma diócesis a la Basílica de Guadalupe, al Centro Histórico (con la Catedral Metropolitana a la cabeza) y a los seminarios que se encuentran en Coyoacán y Tlalpan, aduciendo cuestiones históricas.

Ante la disputa, la Santa Sede optó por suspender la decisión hasta que las condiciones en México fueran más oportunas. Hoy se dieron. Enhorabuena.

LEE TAMBIÉN: Jesús de Nazaret y el poder verdadero

“¿Con cuántas zonas pastorales quedó la Arquidiócesis de México?”, pregunta el semanario Desde la Fe.Y responde:

Tenía ocho vicarías o zonas pastorales. El Cardenal Aguiar Retes conformó dos más: la zona pastoral “Guadalupe” –que una vez creada la Diócesis de Azcapotzalco tomó el nombre de lo que anteriormente era la primera Vicaría: Santa María de Guadalupe–, y la zona pastoral “Beato Miguel Agustín Pro” -que una vez desmembradas las vicarías VII y VIII asume el número 7 en el orden. Quedan de la siguiente manera:

  • Zona Pastoral I “Santa María de Guadalupe”.
  • Zona Pastoral II “Cristo Rey”.
  • Zona Pastoral III “San Felipe de Jesús”.
  • Zona Pastoral IV “San Miguel Arcángel”.
  • Zona Pastoral V “San Pedro Apóstol”.
  • Zona Pastoral VI “San José”.
  • Zona Pastoral VII “Beato Miguel Agustín Pro”.

Hay que precisar que la Provincia de México estaba constituida por la Arquidiócesis de México, como metropolitana, y las diócesis de Toluca, Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, como sufragáneas; ahora se creó la Provincia de Toluca y ésta eleva el rango a Toluca como arquidiócesis y tendrá las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo como sufragáneas.

Antes los cambios, el Cardenal Aguilar Retes tuiteó: “Hoy, el Santo Padre ha decidido crear tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, con el objetivo de que los pastores estemos más cerca de todos los habitantes de la CdMx. Agradezco al Señor por este nuevo camino que iniciamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here