En los últimos nueve años en el país han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por abuso sexual a menores, informó el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Curas y obispos abusaron de monjas, admite el Papa Francisco

Esta cifra, dijo, se tiene por las denuncias que han llegado a la nunciatura y admitió que aún no se tienen los datos completos, porque las diócesis envían la información de los casos a Roma.

Previo a su viaje al Vaticano para asistir al encuentro de presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, del 21 al 24, al que convocó el Papa Francisco para tratar el tema de la prevención de abusos sexuales por parte de clérigos, Cabrera López informó que de esos 152 sacerdotes “algunos por el tamaño de la culpa fueron a la cárcel, algunos ya compurgaron la pena y otros han sido retirados”.

Reconoció que en México no hay un centro para recopilar esa información, porque cada diócesis lleva su registro, pero “es deber nuestro decir cómo están las cosas” en el país.

El presidente de la CEM confió en que después de las medidas aplicadas disminuyan los casos abuso y que “los obispos se pongan las pilas para atenderlos y cuando se reciba una denuncia avisar al ministerio público”.

También invitó a las religiosas que han sido molestadas por algún clérigo en México que “avisen”, porque hasta el momento no tiene la CEM registrado ningún caso de abusos sexuales a monjas por parte de sacerdotes u obispos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here