Juego amistoso en San Luis Potosí.

Para un altruista y aficionado al futbol como el Papa Francisco, la noche de este sábado 24 de marzo fue redonda: el equipo representativo de su fundación Scholas ganó el partido amistoso que pactó con el Atlético San Luis (club mexicano de la Primera División A) a beneficio de los niños damnificados por los terremotos de septiembre del año pasado.

El encuentro tuvo lugar en el estadio Alfonso Lastras, de la capital potosina, al cual se calcula que asistieron unos 13 mil espectadores, quienes se divirtieron en un juego que terminó 5 goles a 4 en favor del equipo “Leyendas Mundiales de Scholas”.

“El Partido por la Paz” fue pactado el 26 de octubre de 2017, cuando Juan Alberto Marrero Díaz, director ejecutivo del Atlético San Luis, fue recibido por el Sumo Pontífice en la sede vaticana de Scholas en el Palacio de San Calisto en Roma. En la reunión también estuvieron presentes José María del Corral y Enrique Palmeyro, presidente y secretario de la fundación, respectivamente.

Scholas Ocurrentes fue promovida por el Papa Francisco y fundada el 13 de agosto de 2013; trabaja con niños y jóvenes en todo el mundo para atender sus necesidades de educación, cultura y deporte. Apenas el pasado 21 de febrero Su Santidad decidió que México fuera la sede de la segunda oficina a nivel mundial de la fundación.

Una de las maneras que tiene Scholas para recabar fondos es la organización de partidos de futbol, deporte al que el Vicario de Cristo es aficionado. Como Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio siempre fue hincha del San Lorenzo de Almagro, equipo del que incluso era socio. “Paga su cuota religiosamente todos los meses”, afirmó Marcelo Tinelli, vicepresidente del club, en febrero de 2016.

Los encuentros a beneficio de Scholas han contado con la participación de figuras como los argentinos Diego Armando Maradona y Hernán Crespo, los brasileños Ronaldinho Gaucho y Cafú, el uruguayo Diego Forlán y el colombiano René Higuita, entre otros.

El juego

Antes de iniciar el partido de este sábado se realizó una ceremonia en que se plantó el Olivo de la Paz, se entonó el himno de Scholas y se presentó una placa bendecida por el Papa.

Salieron a la cancha por las “Leyendas Mundiales de Scholas” Esteban Suárez, Marcelo Goncalves, Jorge Contreras, Jorge Andrade, Marcos Senna, Marcos Asunsao, Harold Lozano, Jorge Alberto González, Juan Pablo Sorín, Jorge Bolaño y Edwin Congo. Entraron de cambio Manuel Negrete, Misael Espinoza, Osmar Donizetti, Alex Aguinaga, Iván René Valenciano, Milton Quiroz, Román Rodríguez y Víctor Pacheco. Se presentó como entrenador Bora Milutinovic, quien en 1986 dirigió a la Selección Mexicana.

Por parte de las “Leyendas de San Luis” estuvieron Carlos Trejo, Leonel Olmedo, Alfredo González, Oscar Mascorro, Héctor Altamirano, Álvaro Ortiz, José Enrique García, José Israel Martínez, Tressor Moreno, Héctor Jiménez y Marcelo de Faria. Entraron de cambio Edmundo Ríos, Alfonso Sosa, Reinaldo Navia, Omar Domínguez, Moctezuma Serrato, Emmanuel Cerda y Ángel Díaz. Estuvieron guiados por Carlos Reynoso.

Como es normal en un partido amistoso, y más de “leyendas”, el ritmo inicial fue lento. Afortunadamente, estos jugadores pueden perder condición física pero no el esfuerzo por ganar y rápido llegaron las emociones.

Al minuto 20 del primer tiempo Edwin Congo realizó una jugada individual y con un tiro desde fuera del área abrió el marcador. Siete minutos después, el mismo Congo quedó solo frente al portero tras recibir un pase filtrado y marcó el 2-0 a favor de Scholas.

Como estos juegos no son para alardear superioridad, de pronto el “equipo del Papa” se relajó y recibió el primer gol del San Luis por parte de Héctor Jiménez al minuto 31. Sólo dos minutos más tarde llegó el empate con un tiro raso de Tressor Moreno.

Al 39, otra vez Tressor se hizo presente en el marcador al anotar el que, sin duda, fue el mejor gol de la noche. Pero antes de que finalizara el primer tiempo, Marcos Asunsao anotó por Scholas y se fueron al descanso con un empate a tres.

Casi al inicio del segundo tiempo, Tressor Moreno anotó nuevamente, con lo que además de sellar su triplete (o hat trick, como dicen los pamboleros) puso otra vez al frente al San Luis: 4-3.

Pero el gusto les duró poco. Osmar Donizetti marcó a los minutos 55 y 58 para dejar los cartones definitivos en 5-4 a favor de Scholas.

Así, justo en la víspera de Semana Santa, el Papa tuvo buenas razones para festejar por partida doble: su fundación obtuvo un buen apoyo con la taquilla que dejaron los 13 mil espectadores y de paso su equipo ganó. Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here