Papa Francisco
Papa Francisco

A solo un día de que el Papa Francisco comience su 31 viaje apostólico que, del 4 al 10 de septiembre, le llevará a recorrer Mozambique, Madagascar y Mauricio, envió un videomensaje al pueblo de la isla de Mauricio para agradecerles los esfuerzos en la preparación de la visita.

“Queridos hermanos y hermanas de Mauricio. Ya está cerca el viaje apostólico que me llevará a vuestra bella isla”, señaló.

Agregó: “Desde aquí, desde Roma, os dirijo mi saludo con mucho afecto y os digo un enorme gracias, porque sé que os estáis preparando desde hace tiempo para este encuentro”.
Dijo que irá a la isla con “placer para anunciar el Evangelio en medio de su gente, que se destaca por haberse formado a partir del encuentro de diferentes grupos étnicos”, y por consiguiente subrayó que “disfruta de la riqueza de diversas tradiciones culturales e incluso religiosas”.

TE PUEDE INTERESAR: Padre Luis Martínez Peñaloza, 70 años de Misionero del Espíritu Santo

Rogó al Señor, por intercesión de la Virgen María, para que le conceda anunciar al pueblo, el Evangelio con el poder del Espíritu Santo para que todos puedan entenderlo y acogerlo.

Matteo Bruni, vocero papal, dijo a medios que entre los temas clave del viaje será la paz, el encuentro con las comunidades cristianas, la reconciliación y la creación.

Francisco encontrará países que han cambiado mucho, explicó Bruni a los periodistas recordando que en la época la vocación de estas naciones era puramente rural, mientras que hoy existen grandes oportunidades, pero también nuevas formas de pobreza.

El Papa, dijo el director de la Sala de Prensa, se prepara con gratitud a todos los que trabajan en la realización del camino y con alegría para la ocasión de anunciar el Evangelio en una parte del mundo rica en variedad y humanidad.

Subrayó que también hay “alegría por la posibilidad de encontrar esta hermosa tierra, como subrayó el Papa en un mensaje de video, por su gente y su santidad”.

A Francisco lo acompañará un pequeño séquito y su infaltable guardia personal.

En la gira apostólica el Papa dará 15 discursos: cinco serán en portugués y los 10 restantes (8 en Madagascar y 2 en Mauricio) en italiano.

Una de las reuniones especiales que tendrá Francisco será con los sobrevivientes de una epidemia de sarampión que, desde abril de 2018 hasta abril de 2019, causó mil 200 muertes en Madagascar.

Primera etapa de Francisco: Mozambique

Miércoles 4. Parte muy temprano rumbo a Mozambique; a su llegada llevará a cabo la ceremonia de bienvenida con todo el protocolo que implica.

El jueves Francisco realizará visita de cortesía al Presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyussi, quien accedió al cargo en 2015; enseguida dirigirá un discurso en el Encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático; por la tarde de ese mismo día, el Pontífice encontrará a los obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Maputo.

Segunda etapa: Madagascar

Viernes 6. Muy temprano visitará el Hospital de Zimpeto, sucesivamente celebrará misa en el Estadio para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional de Maputo, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida.

Después de casi 4 horas de vuelo, Francisco llegará al Aeropuerto de Antananarivo de Madagascar, donde se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida.

Sábado 7 de septiembre. El Papa realizará visita de cortesía al presidente Andry Nirina Rajoelina, en el Palacio Presidencial “Iavoloha”; sucesivamente, se encontrará a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Ceremony Building e inmediatamente después rezará en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas para luego dirigirse a la Nunciatura Apostólica.

Por la tarde sostendrá un encuentro con los obispo del país en la Catedral de Anddohalo; posteriormente el Santo Padre visitará la Tumba de la Beata Victoire Rasoamanarivo para finalmente concluir su jornada con la Vigilia con los Jóvenes en el Campo Diocesano de Soamandrakizay.

El domingo 8 de septiembre, Francisco pronunciará su homilía en la celebración religiosa en el campo diocesano de Soamandrakizay; después almorzará con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica y por la tarde visitará la Ciudad de la Amistad de Akamasoa; mientras que en la cantera de Mahatzana orará por los trabajadores. Su jornada la concluirá con el encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en el Collège de Saint Michel.

Tercera etapa: Mauricio

El lunes 9 septiembre partirá rumbo a Mauricio, su llegada al Aeropuerto de Port Louis está prevista para las 10.40 horas, habrá ceremonia de bienvenida.

Posteriormente, el líder religioso celebrará misa en el Monumento de María Reina de la Paz; al concluir la celebración, almorzará junto con los Obispos de la CEDOI en el Episcopio.

Por la tarde, Jorge Mario Bergoglio realizará una visita privada al Santuario De Pere Laval; sucesivamente, se dirigirá al Palacio Presidencial para la visita de cortesía al presidente; enseguida y en el mismo lugar encontrará al Primer Ministro, más tarde dirigirá un discurso a las autoridades.

Al concluir este encuentro, el Papa se dirigirá al Aeropuerto de Port Louis, donde se realizará la Ceremonia de Despedida antes de salir hacia Antananarivo, a donde su llegada está prevista para las 20 horas.

Finalmente, el martes 10 de septiembre, Francisco se despedirá de Madagascar en el Aeropuerto Internacional de Antananarivo, donde tendrá lugar la Ceremonia de Despedida; su llegada a Roma está prevista para las 19 horas.

Datos duros

  1. Mozambique es un país que sufrió un castigo indecible durante una sangrienta guerra civil que estalló en 1975 y terminó con los acuerdos de paz firmados en Roma gracias a la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio en octubre de 1992, apunta L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.
    Se trata de un país muy joven: más del 60% de la población tiene menos de 25 años y por eso miramos al futuro con esperanza, aunque sólo sea porque las generaciones más jóvenes son las que invocan el codiciado cambio en nombre de la armonía, el desarrollo y el bien común.
    El país ha sido golpeado repetidamente por ciclones catastróficos, los últimos de los cuales fueron los de Idai y Kenneth, que han sembrado la muerte y la destrucción.
  2. Madagascar. Cuenta con una representación del 34.8% entre sus habitantes. También a través de la contribución de las congregaciones misioneras y de las órdenes religiosas, al anuncio del Evangelio y a la promoción humana.
  3. El viaje apostólico terminará en las Islas Mauricio, rodeadas por el inmenso Océano Índico, con un territorio de 2 mil 40 kilómetros cuadrados, habitados por hindúes, cristianos y musulmanes.

Mauricio es un país soberano insular a unos 900 kilómetros de Toamasina, ciudad en la costa oriental más cercana de Madagascar y, aproximadamente a 3800 kilómetros en dirección suroeste del cabo Comorin en el extremo sur de la India. Cuenta con 1.3 millón de habitantes, de los que 28.1% son católicos.

El país logró la independencia del Reino Unido en 1968, y se convirtió en una república dentro de la Commonwealth en 1992. Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.

La visita será para Francisco una “oportunidad para afirmar el diálogo interreligioso en un archipiélago que es una encrucijada de pueblos”, tal y como ha anunciado en video mensaje dirigido a los mauricianos, un día antes de su partida a África.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here