Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirán mañana el amparo interpuesto por el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien demanda a la Procuraduría General de la República le entregue copias del expediente de la denuncia penal que presentó en enero del año pasado contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

TE PUEDE INTERESAR: Víctimas de Karadima presentan querella contra el cardenal Errázuriz

En una carta enviada a los ministros de esa sala difundida ayer, Athié Gallo solicita a los ministros aprobar el proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cosío a favor del quejoso para obtener las copias negadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevimtra).

En el proyecto de sentencia el ministro Cosío, señala el ex sacerdote: “dada la calidad de la argumentación jurídica, no sólo busca sustentar conforme a derecho nuestro derecho a la verdad en nuestro país, sino la primacía del derecho a la verdad conforme a un Estado de derecho constitucional”.

Por eso, indica, de ser aprobado se aportarán elementos decisivos en la consolidación del derecho a la verdad para acceder, conforme al debido proceso, a la justicia.

En el texto de la carta se menciona: “si logramos que ustedes, ministros de la Primera Sala de la SCJN, salvaguardando los derechos consagrados en la Constitución y los tratados firmados, nos amparen, daremos un paso cualitativo extraordinario, no sólo a favor de esclarecer la verdad en torno a lo sucedido a las víctimas de pederastia en nuestro país, sino de todos los pendientes en los que está en juego el derecho a la verdad en la materia y caminar así hacia la justicia”.

Athié Gallo recordó que por la denuncia presentada ante la PGR, a través de la Fevimtra, se abrió una carpeta de investigación.

El cardenal Norberto Rivera señaló en su declaración ante el ministerio público que conoció de los casos pero que se equivocó en el número (no eran 15 sacerdotes pederastas, como lo mencionó ante reporteros en diciembre de 2016), por eso sólo presentó documentación de seis a las autoridades competentes.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer, a través de una petición de transparencia, que sólo existe una denuncia contra un sacerdote de la Arquidiócesis de México y fue presentada por la víctima y no por el arzobispo o la Arquidiócesis.

Por esta situación Athié Gallo solicitó una copia de la declaración del cardenal Rivera, pero la Fevimtra informó que por ley “no teníamos acceso a la misma, por lo que decidimos ampararnos. Y ante la negativa del Juez de Distrito logramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, precisamente porque se trataba de un debate sobre la validez constitucional del artículo de la reserva contenida en el artículo 2018 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en virtud de ser restrictiva del derecho humano a la verdad y del derecho humano a la información”.