Volante Virgen
Volante supuestamente repartido por seguidores de la coalición Juntos haremos historia. Foto: María Jimenez

Los obispos de México advirtieron que la propaganda electoral mezclada con símbolos religiosos es una grave falta de respeto hacia los ciudadanos creyentes, por lo que exigieron respetar esas imágenes.

Lo anterior en referencia a un volante que empezó circular el pasado 18 de mayo, en el que se ve a la Virgen de Guadalupe junto a un mensaje y los logotipos de los partidos Morena, PT y Encuentro Social, que forman la coalición Juntos haremos historia.

En el volante se lee: “La Iglesia Católica es parte de la mafia el poder. No permitamos la manipulación que hace la Iglesia Católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la Virgen de Guadalupe”.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a respetar la imagen de la Guadalupana y no utilizarla con fines electorales. Los obispos Francisco Robles y Alfonso Miranda, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente, dijeron desconocer el origen de dicho mensaje y exigieron a las autoridades una investigación.

Los obispos de la Iglesia Católica en México “hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo; sino que es también un signo de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo”, puntualizaron.

Recordaron que la Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México, por lo que reprobaron que se le utilice como instrumento de discordia. La Iglesia Católica, subrayaron, “es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable”.

Desde el día en que el volante comenzó a circular en redes sociales, el candidato presidencial de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trataba de “guerra sucia” y deslindó a su coalición de ese mensaje. “Yo estoy muy consciente de que el pueblo de México tiene veneración por la Virgen de Guadalupe, como tiene veneración por Juárez, como tenemos los mexicanos veneración por las madres, como tenemos también los mexicanos mucha veneración por nuestra Patria”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here