Monseñor Felipe Tejeda Garcia Foto:SIAME
Monseñor Felipe Tejeda Garcia Foto:SIAME

Vivía en la casa de reposo de los Misioneros del Espíritu Santo, en Puebla.

Felipe Tejeda García, quien fuera obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de México, falleció éste lunes, en el poblado de San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula, Puebla, y fue velado en la Casa Conchita, lugar de reposo de los sacerdotes ancianos y enfermos de los Misioneros del Espíritu Santo, donde él vivía.

El Sistema de Información de la Arquidiócesis de México dio a conocer que este jueves 11 de abril, a las 18:00 horas, se celebrará una misa en la iglesia de San Felipe de Jesús, ubicada en la Calle de Madero en el Centro histórico de la Ciudad de México, al término de la cual las cenizas serán depositadas en una capilla.

Monseñor Felipe Tejeda García nació en Guadalajara, Jalisco, el 21 de enero de 1935. Ingresó al seminario el 15 de agosto de 1948 con los Misioneros del Espíritu Santo y realizó el noviciado en 1953. Profesó votos en1955.

Estudió Filosofía de 1956 a 1958. Durante tres años realizó su magisterio en la Escuela Apostólica de Tlalpan, en la Ciudad de México. Comenzó sus estudios teológicos en 1961 y fue ordenado presbítero por monseñor Octavio Márquez, el 4 de junio de 1966, en la Basílica de Guadalupe.

Sus cargos durante su ministerio sacerdotal

Trabajó un año como profesor del Seminario Menor de los Misioneros del Espíritu Santo en San Luis Potosí; posteriormente, de 1967 a 1969, brindó sus servicios en el Seminario Mayor en San José del Altillo. En la pastoral, de 1969 a 1970, estuvo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad en Mérida, Yucatán, y de 1970 a 1972 en la Parroquia de San Isidro, en Comalcalco.

De regreso a la Arquidiócesis de México se ocupó de la dirección espiritual de los sacerdotes, y sirvió en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Fue miembro de la Comunidad de Misioneros del Espíritu Santo en Mexicalzingo; después superior de la misma y luego párroco. Además, fue pro-vicario de la VII Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México, primero con Carlos Talavera (1980-1984), después con Orozco Lomelí (1984-1990). Fue nombrado vicario de la misma en 1990, por el cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

El 26 de julio de 1995, el cardenal Norberto Rivera Carrera lo confirmó en su oficio como vicario de la VII Vicaría. El 5 de enero de 1998, el Primado de México dio a conocer su nombramiento como vicario episcopal de la III Zona Pastoral de la Arquidiócesis, de la cual tomó posesión el 24 de marzo de 1998, en la Sede Litúrgica de la Vicaría San Felipe de Jesús, en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El 4 de marzo de 2000, en la Basílica de Guadalupe, fue ordenado obispo por el cardenal Norberto Rivera Carrera. En el 2010 el papa emérito Benedicto XVI le aceptó su renuncia al llegar a los 75 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here