Tal y como estaba previsto, la tarde del jueves 20 de mayo, el papa Francisco, acompañado de José María del Corral, visitó la sede vaticana de Scholas Occurrentes ubicada en el Palacio San Calixto del barrio romano Trastevere para celebrar la llegada de la fundación pontificia a los cinco continentes.

Francisco aprovechó el momento para inaugurar dos proyectos, la Escuela Internacional de Líderes Ambientales, y la Escuela de Formación Política, conectándose de manera virtual con la ciudad de Sydney, Australia y Washington, EU; ambas iniciativas están inspiradas respectivamente en su encíclica Laudato Si’ y Fratelli Tutt.

Lo importante es que el Papa pudo charlar cara a cara con estudiantes y docentes italianos; de hecho, varios jóvenes intervinieron para expresar al Papa sus inquietudes concernientes al cuidado de la Casa común y la importancia de construir políticas de fraternidad que sirvan para construir puentes en lugar de para alzar muros.

“¿Cómo podemos los jóvenes cambiar la política para hacer realidad el sueño de Fratelli tutti?”, le preguntó alguien…

Los jóvenes compartieron sus propias experiencias de estudio durante la pandemia, ante la presencia, entre otros, del Ministro de Educación, Patrizio Bianchi, y el Ministro de la Salud Italia, Roberto Speranza.

En el evento también hubo un espacio dedicado a la labor que lleva a cabo la Universidad del Sentido desde su fundación en junio del 2020, impulsada por el papa Francisco y que tiene entre sus objetivos formar valores para la universalización de los conocimientos para toda la vida, reconociendo los trayectos personales y las competencias, independientemente de los niveles educativos previos.

En otro momento del evento, el Papa se conectó en directo con los jóvenes Scholas en Valencia España, reunidos en el Estadio de fútbol del Levante, quienes contaron al Papa cómo el fútbol puede desarrollar valores humanos que resultan fundamentales para hacer de este mundo un lugar mejor.  (Ver vídeo:

Primeras damas y su compromiso con la educación

Por otro lado, la primera dama de Argentina, Fabiola Yañez, también participó en este encuentro junto a un grupo de primeras damas de varios países, que a través de sus intervenciones se comprometieron a abrir caminos activos para que Scholas siga creciendo.

Se sumaron a esta iniciativa de manera virtual, desde Brasil, Michelle Bolsonaro; desde Chile, Cecilia Morel Montes; desde Honduras, Ana García Carias; desde Panamá, Yasmin Colón de Cortizo y desde República Dominicana, Raquel Arbaje Soni.

Reunión virtual con argentinos…

Igualmente, Francisco se conectó con los jóvenes argentinos de la zona de “El Impenetrable”, en Chaco, Argentina, para dar inicio al nuevo programa de arte y prevención de adicciones que será gestionado por la fundación pontificia…

Tras un video de presentación, también intervinieron la embajadora de Argentina ante la Santa Sede, Maria Fernanda Silva y Carlota Nores, una joven voluntaria de la organización.

Antes de despedirse, Francisco dirigió a todos los participantes unas palabras de gratitud:

“Gracias a todos los que estuvieron cerca en este encuentro, gracias por arriesgar. Scholas no se comprende sin esta actitud de arriesgar, de ir siempre más allá, porque solo arriesgando se puede vivir la gratuidad y se llega a ese “tercer nivel” de la Universidad del sentido que es celebrar. Gracias por el coraje, la valentía, el camino andado. No tengan miedo, solo teman quedarse fosilizados», bromeó Francisco, agradeciendo una vez más a los chicos y chicas, “por animarse a ir más allá de las fronteras”.

¿Qué es Scholas Ocurrentes?

Es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 500 mil instituciones y redes educativas de 190 países.

Su misión es lograr la integración de todos los jóvenes del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

La fundación la presiden José María del Corral y Enrique Palmeyro, y en México Héctor Sulaimán es Presidente del Consejo Asesor.