Adiós a Raul Vera, fraile dominico.

La Santa Sede informó este sábado que el Papa Francisco nombró a dos obispos para México; se trata de Mons. Hilario González García como nuevo Obispo de Saltillo, Coahuila y el padre Mauricio Urrea Carrillo, quien dirigirá la Diócesis de Parral,Chihuahua.

Mons. Gonzáles, era Obispo de Linares, reemplazó en el cargo a Mons. José Raúl Vera López luego que el Papa aceptara su renuncia al cumplir los 75 años.

Hace cuatro meses el fraile dominico envió al papa Francisco su renuncia por motivos de edad; informó entonces, que este es un procedimiento descrito en el derecho canónico, específicamente en el apartado 401.1, en el que destaca lo siguiente:

Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Hay veces que el Papa no les acepta la renuncia a los prelados y los deja más tiempo.

Raúl Vera López dijo que en los dos meses que tardará aproximadamente en asumir su cargo el nuevo obispo él continuará al frente de la diócesis de Saltillo como administrador apostólico de la misma.

Luego del servicio religioso del este domingo 22 de noviembre, en el marco de la fiesta litúrgica de Cristo Rey, el prelado dijo en entrevista que al concluir su encomienda como obispo diocesano no se va satisfecho, pues, aunque deja la diócesis en situación ordenada y estable, quedaron asuntos dentro del Plan Pastoral que quedan pendientes, según manifestó.

“No me voy satisfecho, en el sentido de que me hubiera gustado que el plan pastoral estuviera más fortalecido, pero sí está muy bien. He hecho lo que tenía que hacer, pero hay que seguir empujando”, señaló.

Dijo que seguirá trabajando en su labor como activista y defensor de los derechos humanos dentro de diversas organizaciones que él mismo preside y de las cuales se mantuvo siempre al pendiente, de manera conjunta con su labor como obispo diocesano.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, emitió un comunicado dando la bienvenida al nuevo obispo.“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Saltillo y deseamos a Mons. Hilario González García, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, .

¿Quién es Hilario González García?

Nació el 19 de junio de 1965 en Monterrey y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1995. Obtuvo su licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de México.

Ha ocupado siguientes cargos: director espiritual, prefecto de estudios filosóficos, vicerrector y rector del Seminario de Monterrey. En la curia diocesana ejerció el cargo de promotor del ecumenismo y el diálogo interreligioso y fue secretario ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El 19 de noviembre de 2014 fue nombrado Obispo de Linares y recibió la ordenación episcopal el 22 de enero de 2015.

¿Quién es Mauricio Urrea Carrillo?

Se desempeñó hasta hace poco como párroco de la Purísima Concepción de María en la Diócesis de Nogales.

Nació el 6 de julio de 1969 en Nogales, Sonora; estudio Filosofía y Teología en el Seminario de Hermosillo y fue ordenado sacerdote el 5 de febrero de 2004. Cuenta con un doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México.

Ha ocupado los siguientes cargos: profesor y prefecto del Seminario de Hermosillo, director de la revista Philochristus, publicada por el Seminario de Hermosillo, y vicario parroquial. Hasta ahora ha sido canciller de la curia diocesana, profesor en el seminario y párroco de la Purísima Concepción de María en Nogales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here