Altar de Dolores, Plazuela de San Fernando, GUanajuato. Foto: Martha Silva. CC BY-SA 2.0 https://www.flickr.com/photos/marthax/471714473/
Altar de Dolores, Plazuela de San Fernando, GUanajuato. Foto: Martha Silva. CC BY-SA 2.0 https://www.flickr.com/photos/marthax/471714473/

La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas, sobre todo la católica.

Las fechas varían cada año, ya que se calculan con base en el calendario lunar.

De esta forma, el Domingo de Resurrección o de Pascua Florida —será el próximo 12 de abril— corresponde al domingo posterior a la primera Luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte; la Pascua Judía es distinta.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina y el Caribe se consagrarán a la Virgen de Guadalupe

En general, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, el último de la cuaresma.

Es el caso de la ciudad de Guanajuato, donde comienza el Viernes de Dolores, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.

La remembranza se realiza a través de altares levantados en honor a la Virgen de los Dolores, en los que la gente normalmente regala agua o nieve que simbolizan las lágrimas de María, y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales el centro de la ciudad…

El sexto viernes de cuaresma se exhibe un altar a la Virgen de Dolores; en el retablo se colocan líquidos en cristal de colores en representación de sus lágrimas, también se le representa con una daga dorada en el pecho en representación de su dolor.

TE PUEDE INTERESAR: [Video] Mensaje del Cardenal Aguiar para Semana Santa

Es una tradición popular que tiene por lo menos desde el siglo XIX.

¿Cómo fue en este 2020 en pleno Covid-19?

Lamentablemente no hubo festejo en las calles de la ciudad, empero, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, las autoridades autorizaron la venta de las flores tradicionales, actividad en la que participaron varios productores locales en el Jardín del Cantador, eso sí, con sana distancia: 3.5 metros de separación.

No hubo la algarabía de otros años, no se recuerda una cancelación igual.

La celebración fue privada en las casas de las familias.

El altar de la imagen es la casa de mi amigo guanajuatense, Francisco Arroyo Vieyra.

La Pascua Judía, llamada Pésaj, coincide con el plenilunio…

Inicia desde la tarde del miércoles 8 —día de Luna Llena— hasta el jueves 16 de abril; de ese período de cuatro son considerados no laborables: 9 y 10, y el 15 y el 16 del cuarto mes del año.

El pueblo judío celebra Pésaj como una conmemoración de su liberación hace más de 3 mil 300 años de la esclavitud en el antiguo Egipto, gobernado por los faraones, y su libertad como nación bajo el liderazgo de Moisés. Conmemora la historia del Éxodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here