Será el día posterior al Pentecostés.

El Papa Francisco instituyó que cada lunes siguiente a Pentecostés se celebre a la memoria de la “Virgen María, Madre de la Iglesia”.

Así se establece en un decreto dado a conocer hoy por la Congregación para el Culto Divino, el cual señala que “el Sumo Pontífice, considerando que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana, ha establecido que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año”.

De esta manera, la conmemoración tendrá que ser añadida a todos los calendarios romanos y libros litúrgicos para la celebración de la misa y de la liturgia de las horas.

La congregación explicó que los respectivos textos litúrgicos y sus traducciones, aprobadas por las Conferencias Episcopales, “serán publicadas después de ser confirmadas por este Dicasterio”.

La celebración

Pentecostés viene de la palabra griega pentecoste, que significa quincuagésimo. En la tradición judía, celebraban la fiesta de Pentecostés 50 días después de la Pascua, es decir, del día en que conmemoraban cuando Moisés subió al monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley.

En la religión católica, el Pentecostés se realiza 50 días después de la resurrección de Cristo. Es el domingo en que la Iglesia celebra el cumplimiento de la promesa que Jesús hizo a sus apóstoles, en el sentido de que les enviaría al Espíritu Santo para que los guiara en su misión evangelizadora.

Así, con el decreto aprobado por el Papa Francisco, la celebración de la “Virgen María, Madre de la Iglesia, tendrá lugar al día siguiente.

De acuerdo con la Congregación para el Culto Divino, “esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here