El Papa Francisco nombró a José Antonio Fernández Hurtado como nuevo arzobispo de Tlalnepantla, se anunció en un comunicado emitido por el Vaticano.

“El Santo Padre ha nombrado arzobispo metropolitano de Guadalajara a monseñor José Antonio Fernández Hurtado, transfiriéndolo de la sede metropolitana de Durango”, señaló el documento.

VIDEO: Joven burla seguridad y se atraviesa en caravana papal

Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, escribió en Twitter: “Me alegra y me llena de esperanza el nombramiento de mi sucesor en Tlalnepantla, Monseñor José Antonio Fernández. Estoy seguro de que será una experiencia de crecimiento eclesial y de comunión entre pastores y fieles. Mis oraciones por esta querida Iglesia particular”.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso G. Miranda, emitió un comunicado institucional en el que señaló: “Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Tlalnepantla y deseamos a Mons. José Antonio Fernández Hurtado, un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.

Cercano al Papa

Fernández Hurtado es muy cercano a Jorge Mario Bergoglio. Incluso, quizá sólo él ha tenido dos cargos importantes durante el pontificado del Papa Francisco: en 2014 fue nombrado arzobispo de Durango, y hoy es el nuevo arzobispo de Tlalnepantla.

En 2014 sustituyó a Héctor González Martínez, quien se retiró por motivos de edad, y hoy sustituye al Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, también cercano al pontífice.

El 29 de junio de 2015 Jorge Mario Bergoglio le entregó al monseñor Fernández el palio arzobispal en la Basílica de San Pedro y San Pablo en Roma y el 21 de octubre del mismo año en la ciudad de Durango le fue impuesto el Palio por el entonces Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.

Fue nombrado obispo de Tuxtepec, Oaxaca, por el hoy santo Juan Pablo II.

El perfil

José Antonio Fernández Hurtado nació en Morelia el 2 de diciembre de 1952, del matrimonio formado por Elpidio Fernández Pérez y María del Carmen Hurtado Alba. Es el cuarto hijo de una familia de 11 hermanos: 6 hombres y 5 mujeres.

Realizó la primaria en los colegios “Fray Alonso de la Veracruz” y “Las Rosas” de su ciudad natal. Cursó latín en el Seminario Tridentino de Morelia.

Ingresó al Seminario Menor de Tula, Hidalgo, realizando sus estudios de secundaria en el colegio “Teresa Martín” y la preparatoria en el plantel “Morelos”, dirigidos por las religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

En 1970 fue enviado al Seminario de Moctezuma, Nuevo México, EU a estudiar filosofía bajo la dirección de los padres jesuitas; tres años después concluyó sus estudios de filosofía en el Seminario Interregional de Tula, Hidalgo, en 1973.

En septiembre de 1974 regresó al Seminario Mayor para realizar sus estudios de cuatro años de teología, teniendo a los padres jesuitas como sus formadores.

Fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1978, por la imposición de manos del primer obispo de Tula, Jesús Sahagún de la Parra.

En esa diócesis fue coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional (1979-1986) y de la Pastoral Juvenil (1980-1983; rector del Seminario Menor (1989-1996), secretario canciller de la curia diocesana y al mismo tiempo coordinador diocesano de la Comisión para el Clero (1990-1994):

De 1986 a 1989 estudió en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, obteniendo la licenciatura en pastoral juvenil y catequesis.

Fue profesor de teología pastoral en el Seminario Mayor, vicario general de Tula y párroco de la catedral en 1996.

Fue nombrado obispo de Tuxtepec por Su Santidad Juan Pablo II, el 10 de febrero de 2005, recibió la Ordenación Episcopal el 11 de mayo del mismo año.

Para el trienio 2009-2012 y 2012-2015 fue elegido responsable de la Dimensión Pastoral de la Catequesis para la Pastoral Profética.

El 26 de septiembre de 2014, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Durango y tomó posesión un mes después.

El 29 de junio de 2015, Su Santidad le entregó el Palio Arzobispal en la Basílica de San Pedro y San Pablo en Roma.

Este viernes 25 de enero de 2019, el Papa lo nombró Arzobispo de Tlalnepantla, sustituyendo en el cargo al Cardenal Carlos Aguiar Retes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here