La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) firmó dos convenios de colaboración esta semana, el primero con la Procuraduría General de la República y el segundo con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TE PUEDE INTERESAR: Cardenal Carlos Aguiar, a la comisión para redactar el documento final del sínodo

Los obispos consideraron que en estos momentos por los que atraviesa el país es necesario sumar esfuerzos para la edificación de un México mejor.

Con la Procuraduría General de la República, la CEM buscará establecer bases y mecanismos de colaboración, aplicar recursos humanos, materiales y financieros en áreas de interés común, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en materia de promoción, fomento y difusión de los derechos humanos, los procesos de justicia restaurativa, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la cultura de la paz, propios del sistema penal acusatorio.

Este convenio permite a las partes trabajar de manera conjunta en defensa de la verdad, la promoción de la justicia, el perdón, la reconciliación, y de esta forma construir y alcanzar la paz.

El segundo acuerdo fue motivado por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y tiene “por objetivo desarrollar e impulsar acciones conjuntas de cuidado, conservación, restauración y atención a los bienes muebles e inmuebles que corresponsablemente atienden: la Iglesia en México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La CEM cuenta con la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro para impulsar en todas las diócesis del país el trabajo de colaboración y lo coordinará el obispo responsable del área, Florencio Armando Colín Cruz.