Foto:SIAME
Foto:SIAME

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su primer circular especial sobre el Covid-19, recomendó a los obispos del país seguir nueve indicaciones preventivas del contagio del coronavirus en sus comunidades.

Además, invita a seguir las misas a través de redes sociales y no descarta la posibilidad de que en un futuro se puedan suprimir las misas.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa ora por que se acabe la epidemia del coronavirus

Después de que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia y emergencia mundial al coronavirus y de haberse registrado oficialmente 15 casos en México, el presidente de la CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera López; el secretario general, Alfonso Miranda, y Domingo Díaz, obispo responsable de la Dimensión de Salud, enviaron el documento en el que se reconoció que aún el país está en la primera fase de contención de contagios

Llamó a todos los obispos a estar atentos de las indicaciones de la Secretaría de Salud Pública federal, además de tomar medidas de prevención y actuación como preparativos para la segunda fase de contingencia prevista para finales de marzo o principios de abril.

La agencia VC Noticias difundió las indicaciones que se enviaron a los jerarcas católicos del país:

  1. Para las celebraciones eucarísticas, tener en cuenta el formulario del misal romano a favor de los enfermos, cuando la liturgia lo permita, para pedir a Dios la salud y la detención de este virus.
  2. Mantener hábitos de higiene en todo momento, como lavado de mano con jabón líquido, gel antibacterial con mínimo 70 por ciento de alcohol, etcétera.
  3. Invitar a las personas vulnerables, como ancianos, niños o que tengan algún padecimiento respiratorio, a quedarse en casa sin asistir a templos y capillas, y puedan participar de la misa a través de la televisión o las redes sociales.
  4. Invitar a sus sacerdotes a continuar con las indicaciones de la comunión en la mano y sin tener contacto físico en el saludo de la paz. Evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones.
  5. Procurar en la medida de lo posible celebrar la Misa al aire libre, y solicitar a sus fieles que la colecta se realice al final de la misma.
  6. Exhortar a sus sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos y hospitales, para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.
  7. No descartar la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos, esto previendo la consulta previa a las autoridades civiles, y teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia en nuestro país.
  8. Recordar que si alguien presenta algún síntoma, pueda acudir al sector salud como lo ha indicado la SSA o llamar al tel. 800 00 44 800.
  9. No dudar en reforzar estas medidas de prevención, o aplicar otras, según se amerite en su territorio pastoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here