La Conferencia del Episcopado Mexicano inicia este lunes su 106 Asamblea Plenaria, en la que renovarán su directiva y presentarán el Plan Nacional de Construcción de Paz 2018 con la intención de responder oportunamente como Iglesia a la realidad de violencia y corrupción en la que se encuentra nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: Comisión antipederastia, prioridad para la CEM

En su sede de Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, cerca de 130 obispos y 20 sacerdotes evaluarán esta semana la propuesta de crear la Comisión Nacional de Protección de Menores, la cual tiene como objetivo la capacitación en las diócesis para aplicar los protocolos de prevención de abusos sexuales por parte de clérigos a menores.

También aprobarán la ruta de implementación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y revisarán la creación de tres nuevas diócesis en la Ciudad de México, que se ubicarán en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

En la elección de su dirigencia son dos los candidatos que suenan con mayor fuerza: los arzobispos Rogelio Cabrera, de Monterrey, y Carlos Garfias, de Morelia. Así como la posible reelección del tesorero, el obispo Ramón Castro, de Cuernavaca.

La Asamblea será inaugurada por el presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega; posteriormente, el nuncio apostólico Franco Coppola dará un mensaje a los obispos y el secretario general Alfonso Miranda presentará su informe.

El mensaje del presidente de la CEM será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook @episcopadomexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here