El milagro que llevó al Papa Francisco a autorizar la beatificación de la laica María de la Concepción Cabrera de Armida Arias le ocurrió a Jorge Treviño, enfermo de esclerosis múltiple, en Monterrey, Nuevo León.

RELACIONADO: El Vaticano beatificará a la mexicana Concepción Armida

Unos amigos lo invitaron a Jesús María, en San Luis Potosí, una hacienda donde Conchita pasaba sus vacaciones. Le regalaron una reliquia de ella y le hablaron de su historia. Jorge regresó a Monterrey para ser operado y cuando lo sedaron vio en sueños a Conchita Cabrera; en ese momento se empezó a mover y hasta hoy sigue como si no hubiese estado enfermo.

El milagro ocurrió hace cinco años. La sanación fue comprobada por médicos y luego el Congreso de teólogos le dio su aprobación por unanimidad. Después siguió el aval del Congreso de cardenales y obispos, y por último la decisión del Santo Padre.

https://twitter.com/SemisAlAire/status/1005474569828827136

La primera reacción tras conocerse la noticia fue de Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México:

¿Quién fue Concepción Cabrera de Armida?

Su nombre completo fue María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera, pero se le conoce más como madre Conchita. Nació en San Luis Potosí, el 8 de diciembre de 1862. Fue hija de Octaviano Cabrera Lacavex y de Clara Arias Rivera.

A la edad de 22 años —en noviembre de 1884— contrajo matrimonio con Francisco Armida García, “Pancho”. Tuvieron una prolífica descendencia: nueve hijos. Concepción combinó la vida marital con una vida laica espiritual.

Su esposo murió el 17 de septiembre de 1901. Conchita se dedicó a cuidar y educar a sus hijos. Fundó comunidades para laicos, sacerdotes y religiosas:

a) El Apostolado de la Cruz. Para laicos, sacerdotes religiosos, religiosas y obispos.
b) Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Religiosas contemplativas.
c) La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús. Laicos.
d) La Fraternidad de Cristo Sacerdote. Es una asociación de sacerdotes tanto seculares como religiosos.
e) Los Misioneros del Espíritu Santo, sacerdotes religiosos.

En 1956, el arzobispo de México comenzó la causa de beatificación y canonización con el proceso ordinario; luego se añadió el ogatorial de San Luis Potosí. La Congregación para las Causas de los Santos aprobó el decreto el 27 de febrero de 1986.

El 19 de octubre de 1999, el Congreso de teólogos y el Cardenal Alfonso López Trujillo declararon que “la Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera había observado las virtudes teologales, las cardinales y las anexas a éstas en forma heroica”.

Fue reconocida como Venerable en Roma el 20 de diciembre de 1999, por Juan Pablo II. Sus restos mortales se encuentran en la cripta del Templo San José del Altillo, en el número 1700 de la Avenida Universidad de la Ciudad de México.

El poeta Javier Sicilia escribió el libro Concepción Cabrera de Armida: La amante de Cristo, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2001.

1 COMENTARIO

  1. Según tengo entendido, Jesús María, en San Luis Potosí, era la hacienda donde vivió Conchita Cabrera de Armida, ahí recibió varios de sus mensajes. Me dicen que es un lugar hermoso, que puedes sentir algo místico al estar ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here